Montecristi (República Dominicana).- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) y residentes en Manzanillo, rechazaron las pretensiones del general Luis Alberto Coronado, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, de presuntamente distribuir terrenos urbanos ubicados en Manzanillo a personas ajenas a la comunidad.
Además, denunciaron que esas personas no tienen ningún vínculo con la problemática de los desalojos ocasionados por la construcción del Muro Fronterizo que se están realizando lo que constituye una afrenta al pueblo de Manzanillo y resulta totalmente inaceptable.
Frank Valenzuela, presidente del CEBAMDER, ha manifestado que el Plan Maestro de Manzanillo, resultado de un consenso entre el sector privado, el gobierno y la comunidad de Pepillo Salcedo, establece la necesidad de proporcionar viviendas o terrenos a los residentes de Manzanillo que están siendo desplazados por la construcción del Muro Fronterizo.
Valenzuela dijo que sin embargo, «resulta inadmisible que se utilice esta justificación para entregar terrenos a personas ajenas a la problemática del muro y, lo que es aún más grave, que no residan en Manzanillo».
Resaltó que la zona designada para ubicar a los afectados por la construcción del Muro Fronterizo es la única zona disponible en Manzanillo para su expansión y desarrollo urbano, espacio donde se planifica albergar las 600 viviendas contempladas en el Plan Maestro de Manzanillo, con el fin de cumplir con los compromisos de reubicación de los pobladores que viven en condiciones precarias en la comunidad.
Valenzuela hizo un llamado urgente al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien ha demostrado ser un mediador en las problemáticas del municipio de Pepillo Salcedo, para que intervenga y detenga las intenciones del general Coronado, que además es el encargado de seguridad de la construcción del Muro Fronterizo.
Asimismo, solicitó tomar una decisión firme que asegure que estos terrenos sean destinados únicamente al desarrollo urbano de Manzanillo y sus habitantes, evitando su distribución entre personas ajenas a la comunidad.
El presidente del CEBAMDER advirtió que de no resolverse esta problemática de manera urgente, los habitantes de Manzanillo se verán obligados a ocupar los terrenos, «ya que resulta inaceptable que los suelos estratégicos de la comunidad hayan sido entregados al sector privado, dejando sin opciones de crecimiento y construcción de viviendas a los residentes, especialmente a los jóvenes que actualmente se ven obligados a vivir hacinados con sus padres debido a la falta de alquileres disponibles».
Recordó que en la «Agenda de Temas Críticos» entregada al presidente Luis Abinader el año pasado durante su encuentro con representantes del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo, se estableció como prioridad la necesidad de transferir al municipio los terrenos con vocación urbanística definidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
Valenzuela hace hincapié en que Manzanillo carece de capacidad territorial para absorber la población de migrantes que se espera con la implementación del Plan Maestro Manzanillo, así como para afrontar la gran movilidad de personas atraídas por las oportunidades económicas y sociales.
Comentarios sobre post