Santiago (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial presentó acusación formal contra 18 personas implicadas en el caso sobre trata de personas denominado «Bahamas», que involucra a una red criminal transnacional desmantelada el pasado año.
El órgano del Ministerio Público solicitó apertura a juicio ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, contra los encartados Félix Benjamín Tejada Andújar «Félix y/o Mambo», Claudio Alonzo Tejada Andújar «Compa y/o Bobón y/o El Profeta», Héctor David Mesa «Doctor», Carlos Antonio Núñez Taveras «Koki», Sonny Vladimir Estévez Solís, Sixto Alfredo Paulino Hernández «Niño», Nisson Arturo Montero Ogando «Ruddy» y Luci Amanda Féliz Medina.
Igualmente, contra Carolina Altagracia Santana, Abigail de los Santos Vásquez Grullón, Josefina Paula Fulgencio «y/o Josefina Paulina De Carmona Ramírez», Emelyn Núñez Mercedes, Vianny Lozaina Ventura Rodríguez, Mayobanex De Jesús Adames Landron «Mayo», Leonardo Betances Alvarez «Pica Pica», Rafael De León Serrano, Agustín Gutiérrez Uceta y Danilo Fajardo Genao.
De acuerdo a la acusación, el grupo se dedicaba a la trata y tráfico de personas, constituyendo una amplia red de extorsión, vinculada también a la falsificación de todo tipo de documentos de viajes de diversos países y legaciones diplomáticas establecidas en República Dominicana, así como al porte y tenencia de armas de fuego sin autorización.
El Ministerio Público le atribuye a los imputados la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano que sancionan la falsificación de documentos, falsificación y uso de pasaportes y asociación de malhechores, así como la violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
También fueron sometidos por violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece los tipos penales de porte y tenencia ilegal de armas.
Al ofrecer la información, el Ministerio Público explicó que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que los imputados cometieron los delitos en perjuicio del Estado dominicano y el Gobierno de Estados Unidos, ambos debidamente representados por el Ministerio Público de Santiago y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
Comentarios sobre post