Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo Nacional para el VIH/SIDA (Conavihsida) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) acordaron realizar acciones de asistencia técnica para beneficiar a las personas viviendo con el VIH/Sida en la República Dominicana.
Con la firma de un convenio insterinstitucional, Rafael Enrique González Cruz, director del Conavihsida y Rafael Adolfo Pérez de León, de Promese/Cal, dan soporte legal a una asistencia técnica continua a los procesos de compra, almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud necesarios para garantizar la prevención, control y atención del VIH/SIDA en todo el país.
También organizarán jornadas de educación sobre los principios básicos de prevención de las infecciones de transmisión sexual, a ser impartidas al personal del Promese/Cal sus familiares y allegados.
En el acto, González Cruz felicitó al director del Promese/Cal por encabezar una gestión ejemplo de buenas prácticas y cumplimiento de la Ley 135-11, contribuyendo a la sostenibilidad de la Respuesta Nacional frente el VIH/Sida.
“Este es un día de inclusión, todos aunando esfuerzos. En Conavihsida tenemos a las expertas en compras internacionales, Promese/Cal tiene el mejor programa de almacenamiento y logística del país y con el Servicio Nacional de Salud se coordina la distribución a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (Sugemi). Con el apoyo de Adolfo y su compromiso mostrado desde que comenzamos a construir este convenio tenemos el éxito garantizado, y además le ahorramos una millonada al Estado”, expresó González.
De su lado, Pérez de León destacó que el Promese/Cal garantiza el correcto almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud que requiera la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA para cumplir con los compromisos de reducción de las infecciones en el país. Asimismo, se comprometió a gestionar recursos financieros para comprar los insumos médicos sanitarios necesarios.
En la actualidad unas 74,995 personas viven con la condición de VIH en la República Dominicana. De estos, 65,747 están insertados en los servicios de atención integral, 39,427 están en terapia antiretroviral y 24,965 tienen su carga viral suprimida.
Comentarios sobre post