Santo Domingo (República Dominicana).- Los activos netos del sistema financiero local, a junio de 2024, mostraron un crecimiento interanual absoluto de 365,708 millones de pesos con respecto a junio de 2023, representando una tasa de expansión de 11.2 % interanual, superior al incremento de los pasivos que observaron una variación de 293,549 millones, un 10.1 %, en igual período.
Así lo informó este martes el Banco Central de la Repúbica Dominicana (BCRD).
Este comportamiento del sistema es consistente con la tendencia de los principales agregados monetarios y en convergencia con el nivel de expansión nominal de la economía dominicana.
En efecto, a julio de 2024, el crédito privado en moneda nacional del sistema financiero creció en 15.2 % anual, aproximándose gradualmente al crecimiento nominal de la economía en torno al 9 % anual.
De lo anterior se evidencia que una parte importante del crecimiento de los activos se generó por el incremento del patrimonio neto del sistema financiero en unos RD$72,159 millones, un 19.6 % desde junio de 2023 a junio de 2024.
Dada esta dinámica de mayor capitalización, el crecimiento porcentual de los recursos patrimoniales del sistema financiero casi duplicó el observado para los activos y pasivos, indicando que el crecimiento experimentado por este sector se ha sustentado, en términos relativos, en la inversión de los recursos propios de las entidades de intermediación financiera, contribuyendo a una mayor protección de los recursos de los ahorrantes y a las condiciones macroprudenciales y de estabilidad financiera que exhibe el sistema financiero.
En consonancia con la mayor capitalización de las entidades de intermediación financiera, a marzo de 2024, el índice de solvencia regulatoria se situó en 17.6 %, superior al 10 % mínimo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, significando que el sistema financiero mantiene excedentes patrimoniales por RD$174,952 millones.