Santo Domingo (República Dominicana).- La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres realizó visita a los diputados en el Congreso Nacional para motivar el respaldo a la despenalización del aborto en tres causales.
En las visitas, entregaron a los legisladores copias de los más importantes acuerdos y compromisos asumidos por el Estado Dominicano ante organismos internacionales de Derechos Humanos para la aprobación de una legislación que respete los derechos, la vida y la dignidad de las mujeres.
Con la entrega de la compilación de documentos buscan aportar argumentos a los congresistas para apoyarlos a que puedan asumir una postura consciente e informada respecto a la necesidad de despenalizar el aborto por las tres causales.
La iniciativa es parte de las actividades a favor de la aprobación de un código penal que no penalice la interrupción del embarazo cuando esté en peligro la vida de la mujer, cuando sea fruto de una violación o incesto, o cuando científicamente se haya confirmado incompatibilidad con la vida fuera del útero de la madre.
«Esperamos que los diputados y diputadas cumplan con las funciones que le corresponden como representantes del pueblo que les eligió, para el aseguramiento de los derechos de las mujeres en República Dominicana», expresaron las activistas.
Los documentos, contenido en una memoria USB, estaban acompañados de una carta firmada por Virtudes de la Rosa de IGEF UASD; Lisette Genao de Alianza Cristiana; Fátima Lorenzo de CEG-INTEC; Magaly Caram, de Profamilia; Sergia Galván, del Foro Feminista Magaly Pineda; Manuela Vargas, del Núcleo de Apoyo a las Mujer; y Elizabeth Vélez, de Católicas por el Derecho a Decidir-RD.
En la carta se destaca que el Congreso de la República Dominicana «se esfuerza por proveer a la nación de un cuerpo legal acorde a este siglo y a los avances que en término de acceso a derechos ha conquistado la humanidad y nuestro país en particular».
En el primer día de visitas a los diputados, se entregó la misiva a los diputados José Horacio Rodríguez Grullón, del Distrito Nacional; Mateo Evangelista Espaillat Tavárez y Braulio De Jesús Espinal Tavárez, de Santiago; Carlos Alberto Ramírez Filpo, de Azua; Juan José Rojas Franco, Omar Rojas, Bolívar Ernesto Valera Ariza y Enriqueta Rojas Javier, de Santo Domingo
Además, Norberto Rodríguez Vásquez, de Ultramar; Lupe Núñez Rosario, de la provincia Duarte; Santiago Vilorio Lizardo, de Hato Mayor; Rosa Amalia Pilarte López, José David Pérez Reyes, Ángel Teófilo Estévez Estévez y Rogelio Alfonso Genao Lanza, de La Vega.
También a Ramón Aníbal Olea Mejía, de Samaná; Nolberto Ortiz De La Cruz, de Monseñor Nouel; Priscila Celvia D’Oleo Agüero, de María Trinidad Sánchez; Rafael Cuevas Jiménez, de Bahoruco; Sonia Agüero Morales, de Dajabón; Pedro Tomás Botello Solimán, de La Romana; Rosendy Joel Polanco Polanco, de Monte Cristi; y Jefry José Grullón Lugo, de Espaillat.
Comentarios sobre post