Santo Domingo (República Dominicana).- La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas reconoció este jueves a la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, durante un acto realizado en la sede del órgano encargado de salvaguardar derechos humanos, fundamentales y medioambientales de la persona.
La Coalición, en la persona de los activistas ambientalistas, Yvonne Arias, ecóloga, directora ejecutiva de Grupo Jaragua; Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias y presidente de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Bross, presidente de la Asamblea Ambiental, y Felicita Heredia, de la Comisión Medioambiental de la UASD, entregaron el reconocimiento a Martínez Guante en nombre de la institución.
El reconocimiento entregado por la Coalición distingue a la Defensora del Pueblo: «por estar siempre del lado de los mejores intereses del Medio Ambiente y las áreas Protegidas de nuestro país, cuyos méritos no caben en una placa»
«Usted siempre ha estado al lado nuestro apagando fuego. Este trozo de roble, es un estímulo aunque para nada representa los que usted merece. Con honor y cariño, reconocemos su bella labor de llegar a tiempo a apagar fuegos, cuando han querido vulnerar los derechos medioambientales de la población dominicana, su derecho a la vida y al medio ambiente», expresaron los ambientalistas.
De su lado, Guante Martínez, al agradecer el reconocimiento recordó que desde niña ha sido una fiel defensora de las libertades públicas; labor que desarrolla sin buscar aplausos, sino, con la firme voluntad que posee, teniendo como plataforma los valores inculcados en su hogar.
Aseguró que el trabajo desarrollado en el Defensor del Pueblo como su primera titular, en beneficio de la población dominicana, el disfrute y respeto de sus derechos, así como, para las garantías consagradas en la Constitución, la Ley 19-01, y otras normativas, lo ha desarrollado fiel a sus compromisos ciudadanos y entrega de servicio.
El Defensor del Pueblo, amparado en la Constitución y en la Ley 19-01, tiene como misión salvaguardar derechos humanos y fundamentales de la población.
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, asociación representativa de la sociedad civil, ha estado frente a la lucha por las garantías de los derechos medioambientales en el país por más de 20 años.
Comentarios sobre post