Santo Domingo (República Dominicana).- El Gobierno inició el acondicionamiento de locales en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y otras localidades como parte de la preparación que lleva a cabo el Gobierno de habilitación de áreas que sirvan de aislamiento en caso de requerirse, para los afectados del coronavirus COVID-19.
Parte de esa responsabilidad le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial cuyas brigadas de unos 500 hombres se trasladan diariamente con equipos de fumigación y limpieza a los lugares para ponerlo en condiciones.
Para los trabajos de desinfección, se establece una área de perímetro, se recoge la basura, se limpia con agua al chorro preparada para desinfectar (hipoclorito de sodio), para evitar la propagación del virus, detalla un comunicado de prensa.
Las desinfecciones preventivas buscan contribuir a reducir la propagación del COVID-19, en diversos puntos del Distrito Nacional y la ciudad de Santo Domingo.
Como medida adicional, Obras Públicas colocó siete puestos de control de acceso donde se realizan descontaminación de vehículos, pies y manos, revisión de temperatura y referimiento de casos a dispensarios.
Como forma preventiva se elaboró un protocolo de identificación de casos en las áreas de responsabilidad, a fin de entre el MOPC y Ministerio de Salud Pública exista una vía comunicación efectiva”, expresa el comunicado de la Comipol.
Operativos preventivos
Loss operativos preventivos los coordina el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública, la Unidad de Combate de Plagas Tropicales y la Comisión Militar y Policial del MOPC.
Personal entrenado a esos fines y equipado con trajes aislantes, para la desinfección de áreas vulnerables donde se sospecha de personas con sintomatologías posibles del COVID-19 son utilizados en los operativos,, asegura el comunicado.
Según la nota, se priorizan las áreas cercanas a supermercados, colmados, farmacias, hospitales (emergencias y área de recepción de ambulancias) y su periferia.
También se consideran las estaciones de combustibles, centros de almacenes de distribución de alimentos y productos de servicios básicos.
Se da prioridad a los hospitales, mercados abiertos, estaciones de combustibles, planteles escolares (que distribuyan raciones diarias), instituciones financieras y estaciones de combustibles por ser estos los de mayor tráfico personas activo, dice la nota.
Comentarios sobre post