Montecristi (República Dominicana).- La Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, en Manzanillo, denunció que un accidente ocurrido este jueves en las operaciones del desguace de la embarcación María José, provocó el hundimiento de la nave.
Dijo que a su vez, ello produjo la entrada de una gran cantidad de agua a la misma, que al ligarse con el aceite contaminante que aún permanece en la sentina de la embarcación y su vertido a la Bahía, lo que provocará un «verdadero ecocidio ambiental en el Parque de Manglares».
La Coalición acusó del desastre al ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, a la Armada Dominicana y al operador del desguace de la embarcación, Rafael Esteban Negrete Olivares, por promover, autorizar y realizar el desguace de la embarcación María José dentro del Parque de Manglares.
La sentina es el punto más bajo en el interior del casco de la embarcación María José, donde va a parar el agua que puede entrar por motivos diversos y en este caso, específicamente las filtraciones que el estado de abandono han originado en la misma.
Helvio Bejarán, vocero de la Coalición, informó que un pedazo de la pieza de la estructura del barco se desprendió en la operación de desguace que se realiza, provocando la perforación del casco de la embarcación y de manera natural su hundimiento.
Bejarán afirmó que de manera natural de inmediato la embarcación fue penetrada por una gran cantidad de agua que al ligarse con el aceite que aún permanece, ha provocado y provocará el inicio de un desastre medioambiental dentro del área protegida del Parque de Manglares Estero Balsa.
Aseguró que un espejo totalmente blanco de aceite es lo que se observa en el área de la embarcación como resultado del vertido de agua que se realiza desde la misma.
El vocero de la Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, recordó que tratando de evitar la situación que se ha presentado, sugirió en una reunión con el operador de la actividad de desguace, Rafael Esteban Negrete Olivares, que se colocara barrera de protección alrededor de la embarcación, que permitiera evitar que el material contaminante que aún permanece en el barco no saliera del área, lo que fue aceptado pero que nunca cumplió.
Los comunitarios de Manzanillo organizado en la Coalición aseguraron que la consecuencia será terrible para el ecosistema natural del parque, ya que se verá afectada la fauna, la flora, y los organismos vivientes que allí existen.
Solicitaron nueva vez más la intervención directa del ministro Jorge Mera, ante tan grave situación, «para que asuma su responsabilidad ante este desastre y envíe una comisión de alto nivel para buscar la solución de esta problemática».
Bejarán insistió en que para Manzanillo, se hace necesario el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Armada Dominicana, de un «nunca más a la actividades de desguaces de embarcaciones dentro del Parque».
Asimismo, la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente establezca una comisión de supervisión de la acción de desguace integrando a técnicos conocedores de la problemática, donde participen representante de la comunidad de Manzanillo, y que además, que por la sensibilidad del parque, personal de Medio Ambiente esté presente durante el proceso que se ha planificado realizar.
La Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa es integrada por el Consejo de Desarrollo para la Defensa de Manzanillo (COPADEMA), Clúster Ecoturístico Manzanillo, Manzanillo Eco Aventura, Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo, Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, y el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER).
Comentarios sobre post