Santo Domingo (República Dominicana).- El académico José Manuel Reyes advirtió que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tiene cuatro años para diseñar las estrategias que eliminen de forma radical o por lo menos reduzca cada uno de los problemas que se suscitan en cada período electoral.
En tal sentido, Reyes planteó la necesidad de implementar un plan educativo que pueda socializarse con toda la comunidad electoral del país, que abarque no solo a gestores del proceso y líderes políticos, sino también a las masas de votantes.
Se consideró «un hombre práctico, conocedor de la problemática electoral de la nación, ya que según afirmó, ha participado en más de cinco procesos electorales de manera directa, tanto como instructor de la JCE y facilitador de recintos.
Además, Reyes abogó por una transformación integral de la Escuela de Formación Electoral de la JCE a los fines de que en esta prime la «efectividad y el dinamismo», en cuanto a la capacitación de los miembros de los partidos políticos y de los colegios electorales.
Reyes, con once años de labor como profesor del Programa de Educación Electoral de la JCE, hizo un llamado a la Comisión Evaluadora a los fines de que pueda ser tomado en cuenta e incluido en una de las ternas que va a someter esa Comisión al pleno del Senado de la República.
El académico, que cursa la maestría en Derecho Constitucional, dijo que si él resulta escogido para miembro titular del organismo electoral hará hincapié en la capacitación de los electores como forma de fortalecer la práctica democrática en el país.
Sostuvo que existe la necesidad de formar electoralmente a los cuadros de los partidos políticos delegados de la JCE y los miembros de los Colegios Electorales especialmente aquellos que tienen que involucrarse en la parte que tiene que ver con el escrutinio y uso del cuadernillo, esto último para el caso en que el voto siga siendo manual.
En ese sentido, señaló que efectivamente «el voto automatizado que es la actual tendencia en el mundo», tiene la bondad de que «elimina la posibilidad del voto nulo y lo que es el voto preferencial automáticamente se obtienen los resultados mediante una fórmula aleatoria, surgiendo una elección sin lugar a suspicacia».
«Pero para el caso en que el voto automatizado presente alguna dificultad por problema de los equipos, traza un plan de contingencia, un plan alternativo, que en ese caso sería poner en funcionamiento el voto manual», manifestó Reyes.
Explicó que en un centro de votación donde por ejemplo haya 24 colegios y solo en dos o tres se presentaron problemas, debe aplicarse el voto manual y, en esos casos, la votación podría seguir en los restantes.
Comentarios sobre post