Santo Domingo (República Dominicana).- La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) recomendó mantener la categoría actual de Monumento Natural Las Dunas, reiterando que el cambio de designación por la de parque nacional no va a solucionar los problemas, amenazas, presiones y afectaciones de tipo antrópicas que actualmente ocurren en el área protegida.
«En vez de generar medidas cosméticas que inducen a que la población piense que se valoriza el área protegida, cuando en realidad no es así, lo correcto sería dotar de fondos suficientes al Ministerio de Medio Ambiente, de apoyo político firme, para que acometa con la energía que merece, la restauración y conservación del Monumento Natural Dunas de Las Calderas», expresa el documento.
Añade que, para cambiar de categoría es algo que técnicamente no tiene sentido y es inapropiado. Cada categoría tiene un propósito establecido, unos criterios técnicos que la definen, amparado en su tamaño, características ambientales, tipo de ecosistema, singularidad y otros elementos distintivos.
El Senado de la República, previo al conocimiento y aprobación del anteproyecto de ley en cuestión, convenientemente pudo solicitar una opinión técnica a esta Academia de Ciencias, en virtud de la Resolución que designa a la Academia de Ciencias como Asesora del Senado.
Lo que el monumento natural Dunas de las Calderas necesita es disponer de un riguroso programa preventivo de protección y vigilancia, con suficiente personal, logística apropiada y a tiempo, preparado técnicamente en gestión de área protegida, con compromiso y presencia, haciendo patrullajes en los sitios proclives a infracciones de forma continua, que generen consecuencias legales contra los infractores.
Además, voluntad política al más alto nivel para producir las medidas contempladas en el plan de manejo de esta unidad de conservación, que actualmente prepara la Academia de Ciencias a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente de Recursos Naturales, que implican resolver los conflictos de uso y apropiación de terreno para solares, extracción de arena, crianza de chivos, expansión agrícola y otras infracciones ambientales.
El plan de manejo propone, para abordar estos problemas, medidas que tienen un alto componente de voluntad política y de respuestas sociales con programas de asistencia y apoyo estatal a actores productivos de la zona, incluyendo generar proceso de concienciación entre los comunitarios cercanos y adyacentes al Monumento Natural de su importancia ecológica, y de los servicios ambientales que provee a la sociedad.