Santo Domingo (República Dominicana).- Un grupo abogados dominicanos enviaron una carta al presidente Luis Abinader pidiendo que ejerza su liderazgo político para la inclusión de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal.
Los firmantes, de 272 en total, hacen la solicitud en el entendido que es la única forma de que esta reforma legal sea una realidad y cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos a la vida, a la salud, la autonomía, y la dignidad de las mujeres y las niñas dominicanas.
En la misiva, los juristas establecen que la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad penal por el aborto constituye una medida constitucionalmente válida.
Aseguran que al prohibir la interrupción del embarazo en todos los casos el país viola todas las normas de salud y derechos humanos que existen, incluyendo la Constitución de la República.
Afirman que obligar a una mujer, a una niña o adolescente a mantener un embarazo producto de una violación sexual, o incesto, llevarlo a término cuando existe constancia de la inviabilidad fuera del útero o cuando su vida corre peligro por este embarazo, constituye un acto cruel, inhumano y degradante.
Comentarios sobre post