Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader declaró este domingo que los impuestos propuestos en el proyecto de presupuesto del 2021 serán transitorios y a fines de ese año habrá una reforma tributaria amplia que bajará los tributos para aumentar los ingresos del fisco.
Abinader argumentó que está en disposición de conversar con la sociedad dominicana en torno a los nuevos impuestos propuestos, y que si hay alguno que deba ser removido así lo harían.
Pidió a la sociedad “que acuda al Congreso, que vaya al Congreso a discutir el presupuesto que necesita el país para realmente cambiar la República Dominicana”.
El mandatario señaló que en un año con la pandemia del Covid-19 y el próximo año con un presupuesto de crisis recibieron un país “totalmente quebrado”, un país con muchísimas situaciones que se darán a conocer en cada ministerio, y en general la situación fiscal del gobierno.
Precisó que con un país totalmente quebrado y tuvieron que elaborar un presupuesto en medio de una crisis sin precedentes como la pandemia del Covid-19.
Abinader sostuvo que con la reducción de impuestos se proponen aumentar la base impositiva.
Manifestó que “estamos en una crisis que ha golpeado a todo el mundo”.
Prometió que en los próximos días el gobierno ofrecerá una explicación general del proyecto de presupuesto sometido al Congreso Nacional.
La propuesta de nuevos impuestos que pretende imponer el gobierno, incluido el de un 3 por ciento a los servicios digitales que ofrecen las empresas extranjeras para el consumo local y a todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, dispararon la alarma este viernes en las redes sociales.
Los usuarios de las redes la emprendieron en contra del gobierno que preside Abinader, apenas hace poco más de un mes, al extremo de que comenzaron a escribir que «se van del poder».
Tan pronto se conoció la consignación del proyecto de presupuesto para l año 2021, y de las medidas que buscan compensar el déficit estimado, comenzaron a disparar «misiles» en contra del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proyecto de presupuesto para 2021 también grava con un 8 por ciento sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020.
Igualmente prevé cobrar el Impuesto Sobre la Renta al salario de Navidad.
Comentarios sobre post