Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader ratificó este jueves que el Gobierno está comprometido a impulsar un Estado abierto para crear nuevos compromisos en el ámbito de sus respectivas ramas, en procura de fortalecer la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, así como de robustecer la institucionalidad pública.
Abinader dijo además que se busca promover la participación y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, con el uso transversal de la innovación y la tecnología.
Al hablar en la presentación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto, en la sede del Ministerio de Defensa, el mandatario agregó que con ello se busca también un camino mejor y más robusto para una democracia dominicana que aspira a ser más participativa, más colaborativa, más transparente y más abierta, acompañados siempre de la participación ciudadana.
Explicó que el Gobierno Abierto es mucho más que transparencia y enfatizó que la información que se transparenta debe ser útil, reutilizable y oportuna para realmente mejorar los servicios públicos y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.
Refirió que el V Plan de Acción de Gobierno Abierto contiene un plan de acción que cuenta con diez compromisos detallados y medibles, con los cuales se pretende colocar al país en la vanguardia de Gobierno Abierto.
Abinader citó temas como la salud mental, el medio ambiente, compras o los programas de Burocracia Cero, entre otros.
“Nuestro país manifestó su intención de pertenecer a la Alianza de Gobierno Abierto en octubre de 2011, que inició con la implementación de su Primer Plan de Acción Nacional en el año 2012, formando parte del segundo grupo de países en adherirse”, expuso el primer ejecutivo del país.
Abinader precisó que es en el 2021, con los Decretos 713-21 y 9-22 que se crea el Primer Foro Multiactor para un Gobierno Abierto de la República Dominicana integrado por la sociedad civil y el Gobierno.
Manifestó que el Foro Multiactor para el Gobierno Abierto de la República Dominicana, coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, “es un espacio de diálogo y colaboración permanente entre el Gobierno dominicano, la sociedad civil y otros actores no gubernamentales”.
Dijo que el Gobierno y la sociedad civil están trabajando unidos para desarrollar e implementar reformas bajo los principios de Gobierno Abierto.
En ese sentido, el mandatario manifestó que “tengan la seguridad de que durante la implementación de este V Plan de acción desde el Gobierno seguiremos impulsando más espacios para la participación de la sociedad y el gobierno, para facilitar la creación de mejores políticas públicas”.
Abinader instó a todos los funcionarios del Gobierno a que estudien el plan para que lo ejecuten con el objetivo de la transparencia y crear nuevos compromisos en sus respectivas ramas que fortalezcan la democracia.
De su lado, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, resaltó que la cocreación de este V Plan fue posible mediante diálogos conjuntamente con el Foro Multiactor en mesas técnicas y territoriales entre sociedad y gobierno, y coordinadas posteriormente con las mejores acciones, que estaban programadas con las instituciones participantes.
Ortiz Bosch destacó las palabras de Sanjay Pradhan al referirse al avance que ha tenido la República Dominicana en materia de estrategia, voluntad política y trabajo para desarrollo de la agenda del Gobierno Abierto.
“La concreción de este V Plan dio paso al compromiso de crear el diálogo entre sociedad y Gobierno, haciendo posible lo que es fundamental, la unión de los Gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos”, indicó.
Mientras, en su participación en el evento de manera virtual, el director ejecutivo de la Alianza para Gobierno Abierto, Sanjay Pradhan, definió a la República Dominicana como un punto brillante para la democracia en el panorama global.
“El notable progreso que está logrando la República Dominicana se debe a la visión estratégica, la voluntad política y el arduo trabajo y dedicación de un gran equipo. También quiero felicitar a la comunidad de Gobierno Abierto de República Dominicana al lanzar el primer plan de acción de OGP de esta administración y el 5.º plan de OGP en general”, destacó Pradhan.
El director ejecutivo de la OGP resaltó además el entusiasmo y el arduo trabajo que la sociedad civil y los reformadores del Gobierno pusieron en este plan, asegurando que tendrá un impacto positivo en las vidas del pueblo de la República Dominicana.
“Este plan de acción nacional promueve reformas sobre datos abiertos para la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos a través de circuitos de retroalimentación ciudadana, la política ambiental y la lucha contra el cambio climático, el empleo y los problemas de la juventud, entre otras áreas políticas”, explicó.
Estos nuevos compromisos se cocrearon a partir de consultas públicas, desarrolladas en dos etapas, orientadas a crear instancias colaborativas en conjunto con el sector público, el sector privado y la sociedad civil, donde se abordaron temáticas de interés común, tales como salud, medio ambiente, anticorrupción, discapacidad, derechos humanos, compras públicas, desarrollo local, entre otros.
De igual modo, el director de Apoyo a Países de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alonso Cerdán, dijo que con la participación del Presidente de la República Luis Abinader y otros funcionarios se da un elemento clave para cumplir con los 10 compromisos establecidos en el foro.
Mientras que Alondra Thelusma, miembro del Foro Multifactor, explicó que la cultura basada en Gobierno Abierto es de suma importancia para la democracia del país porque tiene planes fundamentales, como la organización de la sociedad al igual que participación de la ciudadanía.
“Hoy estamos siendo partícipes de que fortalece la transparencia que promueve la mejoría de servicios de calidad, así como los servicios públicos de forma general”, destacó Thelusma.
En tanto que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dio lectura al Decreto 8-23 del 18 enero 2023, cuyo contenido principal es impulsar la implementación del V Plan de Acción de la República Dominicana 2022-2024 ante la alianza del Gobierno Abierto en las instituciones del Poder Ejecutivo.
Elizabeth Díaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, explicó los diez compromisos del Plan de Acción que abordan los desafíos sociales en diferentes áreas de impacto, priorizadas por la ciudadanía mediante consultas públicas tanto presenciales como virtuales.
Estos Compromisos son: 1) Plan Nacional para la Apertura de #DatosAbiertosRD; 2) Programa Burocracia Cero: Hacia un Gobierno Eficiente; 3) Gobierno Abierto en las Gobernaciones; 4) Portal Eficompras RD; 5) Calculadora de Huella de Carbono para el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas; 6) Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos; 7) Contact Center: Cuida tu salud mental; 8) Apertura de las Demandas Territoriales; 9) #PasantíasPúblicasRD; 10) Plataforma para el Registro y Monitoreo de los Residuos Especiales en la República Dominicana.
Las instituciones compromisarias y co-compromisarias deberán cumplir con la ejecución de sus compromisos, mientras, que la DIGEIG tiene la responsabilidad adicional de dar seguimiento a estas acciones.
Comentarios sobre post