Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas, Luis Abinader, expresó este miércoles que el país conoce la firmeza con la que ha actuado ante organismos internacionales, que quieren que el país incumpla sus Ley de Migración, frente a la mayor amenaza que vive Haití.
Abinader resaltó que hoy un raso de las Fuerzas Armadas gana 29 mil pesos frente los 10 mil que ganaba en 2020, destacó que la verja perimetral en la frontera con el vecino país ha controlado el robo de ganado, y aseveró que «seguiremos deportando a los extranjeros ilegales».
“Con quién íbamos a negociar ¿Con Barbecue?. Se preguntó el mandatario al indicar que el Gobierno tuvo que cerrar la frontera para preservar la seguridad del país.
Abinader dijo que para su gobierno la defensa de la soberanía es una prioridad y por ello ha desplegado acciones como la construcción de la verja perimetral, refuerzo de la seguridad en la frontera y deportación de ciudadanos ilegales.
Al ser cuestionado por los candidatos opositores sobre la gestión migratoria, Abinader enfatizó que seguirá “deportando a todo el que esté ilegal en nuestro país. Un país que no deporte a ciudadanos en situación ilegal, está condenado a la anarquía”.
Refutó que en tres años ha tenido que hacer todo lo que no se había hecho en 20 años. “El país conoce la firmeza que hemos tenido en estos tres años ante la situación más grave que jamás había existido en Haití, y hemos actuado con firmeza ante cualquier organismo internacional que ha querido que incumplamos con nuestra ley de migración y nuestra constitución”, dijo el Jefe de Estado.
En cuanto a la seguridad ciudadana, recordó que al llegar al Gobierno el país estuvo año y medio cerrado, semanalmente se empeña en darle seguimiento a la inseguridad, y señaló que por primera vez se ha puesto en marcha la reforma policial, se han mejorado los sueldos de los policías que ganaban 5 mil pesos, cuentan con el mejor seguro médico y la mejor academia de entrenamiento de la zona.
“Hoy estamos incautando 7 veces más droga”, dijo el presidente y candidato a la reelección al compararlo con otros gobiernos.
Sostuvo además que República Dominicana tiene la menor cifra de desempleo de su historia.
También defendió su gestión de gobierno en materia de generación de empleos y aseguró que el país tiene la menor tasa de desempleo en la historia.
“No sería bueno que se metan en promesas, nosotros hemos cumplido todo, si dijimos que íbamos a aumentar el empleo, y si ha aumentado. Hemos aumentado significativamente la producción, el 90% de la producción agrícola se produce en la República Dominicana. Todos los rubros han aumentado”, dijo
Expresó que las políticas públicas para desarrollar el campo están funcionando y enumeró algunos de sus logros como el aumento de la producción de pollo y plátano. “Nosotros sí estamos apoyando a los sectores productivos”.
Continuó hablando de economía y destacó cifras como; menos del 5% de desempleo, turismo y zonas francas en su mejor momento y se está produciendo más. Agregó el aumento del crédito al sector agropecuario es de más de 800 mil millones.
Abinader sostuvo que en materia de salud se ha aumentado a dos millones de cobertura las enfermedades catastróficas, 70 nuevos tratamientos.