Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader impuso la Medalla al Mérito a 14 mujeres que han trascendido en diferentes áreas de la vida nacional y reafirmó su compromiso con una ley que propicie sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación.
Al encabezar el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el mandatario expresó que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad y que es de vital importancia intensificar la lucha contra la discriminación y cualquier injusticia latente en sus vidas.
«Para lograr el cambio estamos trabajando para que las comunidades de cuidado sean una realidad; porque transformar el imaginario que nos ha hecho creer que el cuidado es una responsabilidad femenina, opera en beneficio de la equidad y la igualdad. Estamos promoviendo e implementando una Política de Cuidado, entendida como un instrumento para garantizar derechos, generar empleo digno, combatir la pobreza y propiciar una recuperación justa y transformadora en la sociedad», manifestó .
Dijo que, como expresó en su reciente discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, las mujeres son el principal objetivo de las políticas públicas de este Gobierno, no como simple retórica discursiva, sino como realidad tangible y práctica cotidiana.
También reiteró que seguirá trabajando para garantizar la igualdad efectiva de derechos, libertades y oportunidades entre mujeres y hombres.
El jefe de Estado aseguró que las mujeres han sido una prioridad para el Gobierno en la creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, en las ayudas sociales específicas y en el programa de titulación de tierras, así como en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.
«Además, seguimos trabajando por una sociedad igualitaria y menos violenta. Tenemos un compromiso de tolerancia cero con la violencia. Y seguiremos trabajando para avanzar y superar los hechos que siguen sucediendo, porque este flagelo no nos va a ganar la batalla», afirmó.
El gobernante expresó que han aumentado significativamente la capacidad de respuesta y se hacen importantes inversiones para seguir asegurando servicios de atención integral, sin embargo, reconoció que es necesario seguir conversando sobre las vías para la erradicación de la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar y la violencia de género; hacer comprender a la sociedad que desde la violencia es muy difícil lograr el desarrollo de la Nación.
En la ceremonia, realizada en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, se reconoció la trayectoria de la mujer en la educación, el deporte, ámbito empresarial y rural, salud, cultura, inclusión, diáspora, así como en el área militar-policial, profesional, emprendedurismo, comunitaria, participación política y religiosa.
En tanto, la Ministra de la Mujer destacó que en la presente gestión de Gobierno se han impulsado y ejecutado políticas y programas en favor de la inclusión, la autonomía y la igualdad de la mujer y citó como ejemplo el aumento en un 767 % la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención junto con el servicio de asistencia legal y psicológica, que se ha triplicado hasta lograr ofrecer 142,894 atenciones en todo el territorio nacional el año pasado.
También, destacó la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, impulsada por la primera dama Raquel Arbaje, desde el Gabinete de la Niñez y Adolescencia. Además, refirió que el 68 % de las facilidades crediticias, para nuevos emprendimientos y mipymes, han sido otorgadas a las mujeres, las cuales han sido priorizadas en todos los planes de construcción y reparación de viviendas que desarrolla el Gobierno y con la puesta en marcha del Bono Mujer.
Comentarios sobre post