Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader presentó este lunes los logros del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), que entre muchos otros, ha permitido que las familias beneficiadas ahorren entre 5.000 y 9.000 pesos mensuales.
Bajo el tema “Transportando el porvenir”, en LA Semanal con la Prensa, Abinader recordó que TRAE fue creado mediante el Decreto número 616-22, para garantizar los desplazamientos seguros y gratuitos de niños y niñas, desde y hacia las escuelas.
Otro aspecto destacado de este programa es que previene que niños, adolescentes y jóvenes en edades escolares se vean afectados por accidentes de tránsito. Esto para contrarrestar las estadísticas del Observatorio Vial del Intrant, que promedió anualmente, entre el 2016 y el 2022, el fallecimiento de 460 niños y jóvenes entre 0 y 20 años.
A la fecha, TRAE dispone de más de 650 autobuses que comenzaron a transportar estudiantes el 10 de enero de 2023 en horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 pm a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Desde la fecha de inicio, se han beneficiado 942.950 estudiantes, para un 49.77% del total planificado, distribuidos en 42 distritos educativos, en 11 provincias y el Distrito Nacional. Esas provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona y San Juan.
Las próximas a ser incluidas son Espaillat y La Romana.
Para el correcto funcionamiento del programa, se han capacitado 4.030 personas en movilidad, tránsito y seguridad vial, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios. Además se realizan evaluaciones con pruebas psicométricas y antidopaje.
Igualmente, 1.350 personas han sido empleadas de manera directa como choferes, auxiliares y supervisores, generando 41 millones de pesos en masa salarial.
Todos los usuarios cuentan con un seguro de vida con cobertura para cualquier accidente dentro y fuera de los autobuses.
La proyección futura de este programa busca llegar a las 31 provincias del territorio nacional, que se pretende lograr en octubre de este 2024, es decir, para el próximo año escolar.
Para esto se están planificando 602 rutas escolares con un recorrido de 7.956 kilómetros y 1.770 autobuses. De estos, Abinader indicó que se comprarían 800 a través del Ministerio de Educación (Minerd) y otros 469 se alquilarían a empresas privadas, con una inversión de 7.961 millones de pesos.
Asimismo, dijo se adquirirían 300 autobuses eléctricos, cuyos costos de operación diaria son cinco veces menores que el de los autobuses de combustibles fósiles.
Para el uso de los autobuses eléctricos se trabaja en la instalación de 150 unidades de carga a un costo unitario de RD 1.123.716.52, para sumar RD 168.557.478.
La tecnología es otro aspecto importante del programa TRAE, licitándose actualmente un centro de control de geolocalización de los autobuses, carnets RFID con biometría para cada estudiante, video en tiempo real para detectar comportamientos anormales y tomar acciones preventivas, así como una App Padres, que informará en tiempo real sobre el estatus y localización de sus hijos.
El impacto de TRAE motivó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a crear un fondo especial para implementar un sistema de transporte escolar en otras 4 ciudades latinoamericanas.
Autoridades de Panamá, Honduras, Bahamas, Monterrey, entre otros, desean establecerlo en sus territorios.