Bonao (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dispuso este miércoles la construcción de diversas obras en la provincia Monseñor Nouel, entre ellas, el nuevo mercado municipal, calles, aceras, contenes y badenes, con una invasión superior a 979 millones de pesos.
Abinader informó que las inversiones incluyen 474 millones de pesos para la construcción de varios sistemas de distribución de agua, entre ellos, el acueducto múltiple de Maimón Piedra Blanca.
También anunció la construcción del acueducto múltiple de Sonador, por 224 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Además, la ampliación del acueducto múltiple de Maimón Piedra Blanca, por un monto ascendente a 250 millones de pesos, obra que irá a licitación en diciembre 2021.
El mandatario informó que en el primero y segundo semestre de 2022 iniciarán los proyectos conforme al cronograma de la provincia Monseñor Nouel.
Igualmente, comunicó que se procederá a construir el corredor Verde Villa Liberación y de los Arroces de la ciudad de Bonao, la Estación de los Bomberos, así como las canchas mixtas para la práctica deportiva de los sectores los Platanitos, las Palmas y Brisa del Yuma.
Abinader dijo que el gobierno que preside, a través del Ayuntamiento de Bonao, va a acometer la mayor inversión nunca vista en este municipio.
“Esta inversión histórica responde a nuestra visión y acción de Gobierno, invertir en la gente y en su día a día”, manifestó el primer ejecutivo del país.
Indicó que durante demasiado tiempo la política cercana dejó de importar, lo que él está descontinuando. “Por eso estoy aquí, en Bonao, con ustedes, para escuchar sus demandas, sus inquietudes y también para aportar soluciones”.
Al finalizar el primer palazo de la construcción del mercado, el presidente Abinader entregó dos autobuses nuevos a la Asociación de Estudiantes de Bonao, un requerimiento realizado en las reuniones con las juntas de vecinos que se celebran cada semana.
En cuanto al acueducto múltiple de Sonador se divide en tres partes: Construcción del nuevo depósito regulador y línea de conducción y del nuevo acueducto múltiple por 40 millones de pesos. En proceso de licitación; la construcción de la nueva obra de toma y línea de aducción por 16 millones de pesos. En proceso de licitación; y la construcción de la nueva planta potabilizadora del acueducto por 98 millones de pesos. La licitación iniciará a partir de la próxima semana.
Asimismo, mediante un sorteo realizado hoy 25 de noviembre, se adjudicó la construcción de redes del acueducto múltiple por 75 millones.
Por otra parte, el presidente Abinader dejó inaugurado en Bonao, el Club Comunal Las Mercedes, de Sabana del Puerto, en un acto donde se anunció la entrega de 50 viviendas en Juan Adrián, en cumplimiento a las peticiones de los comunitarios.
El multiuso, construido por un monto de 4.674.305.91 de pesos, fue solicitado por Juana Capellán el 6 de mayo de 2021, en los acostumbrados encuentros que realiza el mandatario en el Palacio Nacional con representantes de juntas de vecinos. En tanto, Dimercy de La Cruz, había solicitado las 50 viviendas en Juan Adrián, a un costo de 28.588.927.50 de pesos. Las viviendas, construidas en 52 días, fueron equipadas por el Plan Social de la Presidencia.
De su lado, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, destacó la importancia de la obra en beneficio para la comunidad.
También participó Eraleisy Vásquez López en representación de su esposo, el senador Héctor Acosta.
Abinader señaló que llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor.
Al referirse a la descentralización de las inversiones públicas, el presidente observó que desde que asumió el poder el 16 de agosto del 2020, trabajan por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación.
“Contamos con los ayuntamientos. Y los ayuntamientos deben contar con su gente. Esta es la hoja de ruta. Es el momento de vertebrar el territorio de la República Dominicana. Es el momento del desarrollo local y de que este se convierta en una prioridad de las políticas públicas del futuro”, manifestó el mandatario.
En la actividad estuvieron la gobernadora provincial, Raquel Jiménez; el alcalde de Sabana del Puerto, Juanito Romero, y el padre Rogelio Cruz, presidente de la fundación que lleva su nombre.
Comentarios sobre post