Santo Domingo (República Dominicana). – El presidente Luis Abinader advirtió este jueves de que su Gobierno no flexibilizará las medidas de transparencia, control y auditorías en tiempos de elecciones.
«Las instituciones del Gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que en estos momentos se garantice mayor, en lo que viene de aquí hasta las elecciones y se garantice en mucha mayor medida la transparencia, el control y las auditorías», aseguró al encabezar la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el índice del Control Interno (ICI), de la Contraloría General de la República.
La transparencia y la ética «es innegociable en este Gobierno y es la mejor política que se puede hacer y quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones del gobierno. La mejor política que se puede hacer es la transparecia», enfatizó Abinader.
El presidente Abinader destacó que este es un paso a favor de la transparencia, pero también de la eficiencia y que con el Sugep el Gobierno está facilitando el control y también la transparencia, «y tiene que ser un sello de esta administración».
Recalcó que en estos momentos lo mejor que se le puede exhibir al pueblo dominicano, la mejor carta de referencia es la transparencia, la honestidad, y que eso va acompañado también de la eficiencia.
Afirmó que a pesar de los problemas económicos internacionales que actualmente existen, se puede ver que los recursos están siendo ejecutados e invertidos de la mejor manera.
Indicó que se deben apoyar a la Contraloría, el trabajo de control, el cual ahora se hará más eficiente y así contar con un gobierno donde todos los colaboradores se vean en un espejo y sus familias e hijos se sientan orgullosas de su paso por el mismo.
El gobernante felicitó al equipo de trabajo de la Contraloría General de la República y destacó que su apoyo total y decidido es fundamental para ejercer la auditoría interna del Gobierno y la fiscalización que permita que el dinero de los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente.
«Estamos devolviendo a la Contraloría su función original de control, auditoría y prevención como organismo interno del Gobierno», resaltó Abinader.
En ese sentido, expuso que, ya tienen lista una parte importante de las auditorías de la administración pública y que la Contraloría ha interactuado con los diferentes funcionarios de manera que puedan corregir las fallas control o de sistema y que en en cada uno de los casos se han tomado las medidas pertinentes y directamente proporcional a los hallazgos.
Dijo, además que, ya se está en coordinación con las diferentes instituciones, de tal manera que se puedan publicar en los próximos meses para que el pueblo dominicano conozca como se están invirtiendo sus recursos en cada una de las instituciones.
Con la implementación de estos sistemas las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos con alta calidad, de forma totalmente automatizada, en menos tiempo y con mayor transparencia.
De su lado, el contralor general de la República, Félix Santana, ofreció detalles sobre el nuevo sistema ante representantes de más de 150 instituciones públicas, las cuales, desde ahora, podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que inicie el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloria hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.
El Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas.
Santana sostuvo que el Sugep facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud.
Expresó, además, que esta plataforma, robusta y amigable, viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras. Facilita la interconexión con otros organismos gubernamentales, como: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).
En el mismo acto, la Contraloría también oficializó el índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).
Según explicó el contralor Santana, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.
Igualmente, ayuda a evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.
Asimismo, con el ICI se puede promover la generación de evidencias formales, alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones estatales.
Comentarios sobre post