Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la República Luis Abinader inauguró este lunes la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo en el Municipio de los Alcarrizos, a dos años del inicio de su construcción dando cumplimiento al cronograma establecido para el desarrollo de este proyecto iniciado en febrero de 2021, con una inversión total 6,697 millones de pesos.
Abinader abordó una de las cabinas del sistema en la primera estación Los Alcarrizos acompañado de tres comunitarios del municipio.
Durante su recorrido los comunitarios intercambiaron sus testimonios con el mandatario de cómo este sistema de transporte incidirá en su cotidianidad y le facilitará sus condiciones de vida.
De acuerdo con el discurso de Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia, el Teleférico de los Alcarrizos está considerado como el más moderno del mundo en este momento.
Por su naturaleza, este es el primer sistema urbano mono cable que alcanza una capacidad de 4500 pasajeros por hora por sentido, y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora, gracias a la mayor potencia de motor y al mayor diámetro de cable, explicó.
Lo que le permitirá hacer el recorrido de 4.20 kilómetros entre la primera y la última estación en apenas 15 minutos”.
Asimismo, Isa reconoció en sus palaras que durante la gestión del presidente Abinader se han impulsado considerablemente los proyectos de movilidad, destacando la voluntad del gobierno en cambiar la forma en que se desplaza la ciudadanía.
“Tres corredores de autobuses integrados con 47 kilómetros, 2 teleférico para un total de 8 km, 7 kilómetros de metro, la ampliación de capacidad de la Línea 1 del Metro y 13.3 kilómetros de Monorriel en Santiago. En resumen, un total de 75.3 kilómetros de redes de transporte público de calidad y disponibilidad, lo que no se había visto en la historia dominicana, en medio de una crisis económica y con paz social, esto es una verdadera transformación, es un verdadero esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó el especialista en movilidad.
El sistema fue desarrollado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
Este teleférico tiene el objetivo contribuir a generar un proceso de transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, inclusivo, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados en el municipio de Los Alcarrizos.
El teleférico estará dando servicio gratuito a los ciudadanos por un mes a partir del martes 2 de mayo en los siguientes horarios:
Será a partir de 30 de mayo cuando iniciará la operación comercial del sistema en horario de 6 de la mañana a 10:30 de la noche y entrará en vigor con una tarifa integrada de solo RD$35 pesos, que incluirá el teleférico y los autobuses identificados de la OMSA, ahorrándole hasta 35% de sus recursos cada día, que equivalen a 20% de la canasta familiar. Esta misma tarifa de pago incluirá el servicio del la Línea 1C del Metro cuando esté lista y conecte con la estación 1 del Teleférico en la entrada de Los Alcarrizos.
El teleférico opera con un sistema de pago abierto en el que se pueden utilizar todas las tarjetas de pago utilizada en el Metro, así como todas las tarjetas de crédito y débito disponible en el mercado que utilicen la tecnología EMV (pago Wells o pago sin contacto).
En cuanto a las formas de recarga, el usuario tendrá varias modalidades: las recargas comunes en las estafetas de boletería que se encuentra en las estaciones, y más adelante se incorporarán los sistemas de pagos de billetera digitales existente en el mercado como son: el servicio MIO del BANRESERVAS, Billet del BHD, PagaTodo, CSQ, Disashop.
Las cabinas tienen mayor capacidad, 12 personas, 10 personas sentadas y dos de pie. Cada una está dotada de un panel solar pequeño que suministra electricidad a la unidad, así como una cámara de vigilancia y seguridad.
El Teleférico de Santo Domingo Línea 2 en los Alcarrizos dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.
En el caso de este sistema incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2. 5 mega watt Y todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar el sistema.
Todos los sistemas de teleférico del mundo deben ser certificados por organismos internacionales quienes garantizan los niveles de seguridad de este. En este caso contamos con la certificación de la compañía francesa Bureau Veritas, cuyos técnicos supervisan el proceso de operaciones del proyecto, todo el período de prueba, otorgándoles los permisos correspondientes para operar de acuerdo con las exigencias internacionales.
Comentarios sobre post