San José de Ocoa (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de la carretera Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga, en la cual, junto a otras obras en la provincia, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 4.000 millones de pesos.
“Yo dije que no regresaba a Ocoa si no venía a dar el primer picazo de este camino”, resaltó Abinader al indicar que la misma sería terminada en un plazo de ocho meses y que ha sido reclamada por más de 30 años.
“Además de la importancia de esta carretera para la producción nacional, esta es la primera carretera norte-sur del país donde realmente se va a poder venir de manera apropiada y con un nivel de aceptación en el que podrán transitar vehículos de todos los niveles”, manifestó el mandatario.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que la inversión anunciada de unos 4.000 millones de pesos abarca también el asfaltado de Rancho Arriba y Sabana Larga, el anhelado puente sobre el río Nizao y la reconstrucción de la carretera Arroyo Las Palmas-La Lagunita.
Ascención mencionó además la construcción de muros de gaviones en Arroyo La Vaca y sobre el socavón del puente Arroyo Limón Abajo; también, la construcción de un badén tubular de hormigón en la carretera El Pinar-Guayabal, calles en el sector Nizao y nuevas aceras y contenes.
En nombre de los productores de San José de Ocoa, Héctor González, agradeció al presidente Abinader por el inicio de la carretera que unirá al norte con el sur, facilitando y acortando el trayecto para el transporte de sus cosechas.
Por otra parte, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos para la adecuación del río Nizao, con el fin de evitar las inundaciones por desbordamiento y resguardar la vida de los residentes en zonas aledañas.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) invertirá 133.565.000 de pesos para realizar los trabajos, que abarcarán un tramo de 3.5 kilómetros del cauce del río, en los cuales se construirán y rehabilitarán muros de gaviones y se ampliarán sus soportes.
Olmedo Caba, director del INDRHI, dijo que además se busca fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas fundamentales de los invernaderos de esta demarcación.
Se anunció que 5.550 productores serán beneficiados con la construcción de un dique de captación y dos estaciones de bombeo que alimentarán una laguna de regulación en el distrito municipal El Pinar.
Las comunidades Los Quemados, La Sabana, Juan Braulio, Cementerio y Los Banilejos son algunas de las que serán impactadas con estas obras, que también contemplan una línea de tendido eléctrico de 4.5 kilómetros.
De su lado, el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, informó que construirán un cuartel de policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, una cancha de baloncesto y una funeraria en La Ciénaga.
En ambos actos estuvieron presentes, la gobernadora Josefa Castillo; el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; la diputada Altagracia Encarnación; los alcaldes, por Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; por San José de Ocoa, Aneudy Ortiz; por Sabana Larga, Luis Brea Petro, y el ingeniero Manuel Estrella, entre otros.
Comentarios sobre post