Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el inicio de los trabajos de nueve proyectos habitacionales, como parte del Plan Nacional de Familia Feliz (PNVFF), que contempla la construcción de 3.048 apartamentos distribuidos en nueve territorios en diferentes puntos del país.
Abinader manifestó que mensualmente se estarán dejando iniciados de manera simultánea más proyectos en todo el territorio nacional.
“Tal y como nos hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado dominicano tiene con los ciudadanos, darle a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda. De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirán de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas”, expresó mandatario.
Expuso que esta es la meta que nunca “debemos perder de vista y para lo que todas y todos tenemos que trabajar día a día”.
Precisó que el “problema de acceso a la vivienda es un problema global, se da en casi todos los países del mundo, pero en el nuestro se ha manifestado de una manera mucho más notables. Esto se debe a años de abandono y políticas ineficientes aplicadas en este ámbito por anteriores gobiernos”.
Abinader dijo que durante la primera fase del Plan Familia Feliz se beneficiarán 11 mil familias equivalentes a 55 mil personas, y en cuatro años se beneficiarán 62 mil familias para un total de 310 mil personas.
Comentó que contará con una inversión inicial estatal de 32 millones de dólares para un total de 200 millones en 4 años y al final del cuatrienio, para el 2024, el Plan Nacional de Vivienda Feliz habrá generado 146.950 empleos directos, 317.412 indirectos, 464.362 en cuatro años.
Se trata de un programa de acceso a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.
Mientras Abinader dejaba iniciados los trabajos en la Ciudad del Yaque, en Santiago de los Caballeros, con un total de 928 apartamentos, simultáneamente se realizaron eventos de apertura en otros proyectos como Las Praderas del Norte, en Los Alcarrizos con 144 viviendas, Residencial Don Marcelo, en Azua, con 80 unidades, y Ciudad Altos del Rivera, en Santo Domingo Este con 640 unidades.
También iniciaron los proyectos Residencial Tavárez, en Higüey, con 96 apartamentos, Residencial Nuevo Oeste 1, en Hato Nuevo, con 200 unidades, Residencial Mallorca Village, en La Romana, con 16 viviendas, el Residencial Valenza, en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand, con 480 apartamentos, y Villa Orilla, en San Pedro de Macorís, con 464 viviendas.
El programa se desarrollará mediante un proceso de alianza Público-Privada, en la que el Estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.
Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda.
Los proyectos de construcción tendrán tres tipos de viviendas, destinados para familias con distintos niveles de ingresos económicos. Serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia.
Durante la actividad el ministro de la Presidencia (MINPRE), Lisandro Macarrulla, informó el inicio en el proceso de registro para los interesados en aplicar en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) a través de un formulario para capturar los datos de los interesados que está disponible en el portal electrónico oficial del programa www.familiafeliz.gob.do.
Asimismo, se han habilitado asistencia presencial para los ciudadanos que necesiten soporte para llenar el formulario, en los Puntos GOB de la OPTIC localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de PROSOLI localizadas a nivel nacional.
Adicional a la página web del proyecto, los ciudadanos podrán tener información a través de la línea *462,
Pueden aplicar para el plan dominicanos y dominicanas, mayores de edad, radicados en el país como en el extranjero, con ingresos familiares mensuales desde los 16 mil pesos, tener cédula, los hijos debidamente registrados con sus actas de nacimiento y no deben poseer bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Al llenar el formulario, se genera de manera inmediata un número con el que será identificado el expediente de cada ciudadano que aplique al plan. De esta manera podrán dar seguimiento al estatus de su solicitud.
“El registro para aplicar es a través de la web oficial del plan o a través de los mecanismos oficiales establecidos por las instituciones del gobierno dominicano. No se requiere de ningún intermediario ni hacer ningún pago para cumplir con este proceso”, enfatizó Macarrulla.
El formulario solo será utilizado para levantar la data de las personas interesadas y no implica una aprobación inmediata del proyecto. Luego de que la información sea verificada por los organismos e instituciones que gestionan el plan, y se confirme de que el postulante cumple con los requerimientos, entonces se procederá a contactarlo directamente e iniciar el proceso de aprobación definitiva para la asignación del tipo de vivienda que le corresponde.
Asistieron a la actividad, además de Macarrulla, la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Fermín Rojas Noesi, alcalde del municipio Hato del Yaque, provincia Santo Domingo; Rosa Santos, Gobernadora provincia de Santiago; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas.
Igualmente, Agripino Núñez Collado, Michel Youd El-Hage, director ejecutivo del Gabinete de la Construcción; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, y Daniel de Jesús Rivera Reyes, ministro de Salud Pública.
Comentarios sobre post