Dajabón (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader calificó este domingo de «sensata» la solicitud por parte del Gobierno de Haití de una intervención militar extranjera para enfrentar la situación de violencia en esa nación, que traviesa una crisis en todos los órdenes.
La solicitud del primer ministro de Haití, Ariel Henry, «es sensata y lógica» dijo Abinader a la prensa en Dajabón, donde anunció la compra de equipos militares para reforzar la seguridad en la frontera dominico–haitiana.
No obstante, aclaró, que por razones «histórica» la República Dominicana no formará parte de la acción militar, que deberá decidir el Consejo de Seguridad de la ONU, y que la ayuda dominicana será en el orden «diplomático».
Abinader señaló que «ningún país quisiera una intervención» pero que en este momento es lo más conveniente para Haití, una nación sumida en una profunda crisis que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
El Consejo de Ministros de Haití autorizó esta semana al primer ministro «solicitar y obtener» esa intervención «para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».
El objetivo del Gobierno es «lograr rápidamente un clima de seguridad que permita la lucha eficaz contra el cólera, la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales y la reanudación de las actividades económicas», según la información publicada en el Diario Oficial de Haití, Le Moniteur.
Comentarios sobre post