Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader asistió este miércoles al acto del primer palazo para la construcción de un Centro de Educación y Formación de Béisbol del equipo Marlins de la Florida.
El complejo deportivo será construido en el municipio de Boca Chica, con una inversión privada inicial de aproximadamente 12.5 millones de dólares.
A su llegada al lugar donde se levantará el complejo deportivo, el presidente Abinader fue recibido por Derek Jeter, presidente de los Marlins de La Florida, y la gerente general del conjunto, Kim Ng.
Jeter, exjugador de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama, y Kim NG, conversaron con el mandatario sobre los planes del equipo y las facilidades que les ofrece el gobierno dominicano.
También resaltaron que en este complejo se formarán prospectos para ser firmados para jugar en el béisbol organizado.
La Presidencia de la República destacó que además del impacto económico y laboral en el área a partir del inicio de las operaciones del centro, la inversión es un testimonio del buen clima de inversión en la República Dominicana y del talento nativo que se establece en las Ligas Mayores.
Durante el acto, el ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas, destacó la importancia que da el país a los peloteros dominicanos y a sus instructores en la República Dominicana, resaltando que es la única nación con las 30 academias de béisbol profesional.
Camacho Rivas dijo que gracias al clima de tranquilidad que transmite a todo el mundo el gobierno del presidente Abinader, esta es la primera inversión extranjera que se hace en el país en el deporte en medio de la pandemia.
“La MLB tiene una inversión en el país en academias sobre los 375 millones de dólares, con una cantidad de empleos directos e indirectos de más de 5.000”, destacó el ministro de Deportes.
Camacho Rivas señaló que este es un gobierno transparente donde las inversiones están garantizadas y aseguró que, a través del Ministerio de Deportes, tendrán todas las facilidades que necesiten.
“Fuimos el primer país de América en vacunar nuestros atletas, otro motivo más de confianza para que estos equipos de Grandes Ligas traigan aquí sus prospectos y sus profesionales a entrenar”, expuso el funcionario.
Informó que este miércoles se están vacunando en el Estadio Quisqueya y en el Centro Olímpico los atletas de las 30 academias de Grandes Ligas esparcidas en el territorio nacional.
Jeter, por su parte, agradeció el respaldo del presidente Abinader y explicó que una de las primeras cosas que hizo cuando entró a la organización fue viajar al país y hacer un tour por las diferentes academias para conocer cómo sería el nuevo complejo.
Dijo que uno de los principales atractivos del béisbol son los peloteros de República Dominicana y de diferentes países cercanos, y es por eso que están iniciando los proyectos de desarrollo, construyendo este nuevo complejo en la República Dominicana.
Jeter indicó que más allá de lo que se pueda lograr desde el punto de vista deportivo dentro de la academia, una de las principales metas es fomentar la educación de los jugadores.
“Vamos a tener múltiples salones de clase y de computación para que ellos puedan no solamente fomentar la parte deportiva sino, además, su inteligencia”, señaló el exjugador de los Yankees de Nueva York.
Jeter explicó que con ese plan busca que los jugadores no sólo se comprometan en el terreno de juego, sino en ser mejores personas y tener una mejor educación.
Agregó que además continuarán reduciendo la brecha entre los idiomas inglés y español, fomentando clases de español para las personas en Estados Unidos.
“Adicionalmente vamos a continuar haciendo énfasis en el trabajo comunitario, esperamos hacerlo con la gente de Boca Chica, como lo hemos hecho en el pasado”, resaltó.
En tanto, Kim, gerente general de los Marlins, dijo que se siente muy emocionada de estar al frente de este proyecto.
“El crecimiento que hemos visto en la República Dominicana en términos de números de jugadores que se han firmado, número de academias que se han construido y del dinero que se ha invertido en la economía de la República Dominicana demuestra cómo el país trata la industria del béisbol”, manifestó Kim.
Indicó que esta nueva academia será símbolo para el significado de los Marlins para la República Dominicana y que esperan que todos los jugadores que pisen esos terrenos se conviertan en los mejores y que sean un orgullo para el país.
El proyecto, ubicado en el Kilómetro 2 de la carretera de Jubey, Boca Chica, consiste en varios componentes, incluyendo campos de béisbol, edificio administrativo y atlético, edificio residencial y de mantenimiento, jaulas de prácticas de bateo (batting cage) y torre de observación.
El objetivo de la franquicia es crear una de las instalaciones más modernas de béisbol en la República Dominicana, con un enfoque específico en la educación integral de los prospectos del país.
Acompañaron al presidente Abinader en el acto, además del ministro Camacho Rivas; el viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez; el comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Junior Noboa; el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, seis de los principales prospectos de diferentes naciones reclutados por el equipo, entre otras personalidades del ámbito deportivo nacional e internacional.
Comentarios sobre post