San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que el gobierno está realizando una reestructuración urbana de este municipio de la provincia Duarte, y anunció obras con un presupuesto asignado este año de 600 millones de pesos.
Abinader explicó que las obras agregarán calidad de vida al centro de la ciudad, y expresó que para dar respuesta a la solicitud de convertir en cuatro vías la carretera Duarte-Controba, ya había dado instrucciones al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para iniciar el trazado e ir incorporándolo en el presupuesto de 2023.
“San Francisco de Macorís es la verdadera capital del nordeste, se necesita una ciudad mucho más amistosa, que de mucho mayor calidad de vida”, dijo el mandatario en un encuentro con empresarios y comerciantes, en el Club de Mayoristas, donde le presentaron las necesidades de ese sector.
Abinader hizo un resumen de algunas de las obras que están en proceso como, el Parque Central, con un camino sobre el río Jaya, la construcción del puente de Uganda, la reubicación y construcción del cuartel de bomberos, de la Digesett, INTRANT, del 911, la reconstrucción de la Fortaleza Duarte, construcción de 128 apartamentos para el Barrio Azul, así como la continuación y construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul, que se espera inaugurar una primera parte a finales de este año, y la otra en 2023.
También anunció que ya están los recursos para terminar la circunvalación de San Francisco de Macorís, la cual estaba detenida por problemas con la compra de terrenos.
Dijo que el gobierno tiene un diseño de desarrollo para la región, donde ya se está desarrollando la protección del malecón y del pueblo de Nagua.
Con relación a Samaná, Abinader hizo un repaso sobre las obras de importancia que se están llevando a cabo en la provincia, entre ellas el puerto de Arroyo Barril, proyecto que ya fue presentado al mismo operador del puerto que opera en Puerto Plata, un grupo mexicano, que contará con puerto de cruceros junto a un centro temático que creará alrededor de 900 empleos en la región.
Igualmente, el mandatario informó que trabajan en el urbanismo de las Terrenas. Además, en el caso de la Mipymes, adelantó que ya cuenta con un decreto que facilitará que más personas sean suplidores especiales del gobierno, por lo que motivó a registrarse, especialmente a las pequeñas industrias.
En otro orden, se refirió al sector agropecuario y adelantó que hará una rueda de prensa donde informará sobre los aumentos de la producción del sector en el año 2021.
Con relación a la carretera ecoturística San Francisco de Macorís-Río San Juan, Abinader indicó que en una visita previa le pidió al ministro de Obras Públicas que la estudiara y agregó que será verificada dentro de las posibilidades y, junto al Ministerio de Turismo, dividir el presupuesto de la construcción.
De igual forma, el presidente se refirió al sector zona franca, recomendando que se forme un patronato o voluntariado de los sectores empresariales para promover que empresas de zonas francas se establezcan para dinamizar la economía. Anunció que el sector está en su mejor momento y que ya han pasado de 130 mil a 180 mil empleos, con unas condiciones que continuarán desarrollando esta industria en los próximos años.
Además, afirmó que el municipio de San Francisco de Macorís es el municipio que en términos proporcionales le faltaba más aceras y contenes de todo el país.
“Aceras y contenes, algo tan básico. Estamos asignando unos 190 millones por Obras Públicas, más los que les llegará por la Liga Municipal Dominicana”, expuso el mandatario.
En el caso del alcantarillado sanitario, el presidente realizó una llamada al director de INAPA, Wellington Arnaud, quien explicó que se trabaja en el saneamiento del río Jaya con una inversión de 80 millones de pesos.
Arnaud indicó que todo el saneamiento del municipio cabecera tendrá una inversión de más de 1.200 millones de pesos en saneamiento.
El primer ejecutivo del país informó que los permisos de viviendas, pasan del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Vivienda.
Sobre su visita, Abinader dijo que estas son las reuniones más productivas porque en ellas escucha las necesidades de empresarios y comerciantes de los diferentes sectores sociales donde se puede responder y programar con orden relativo de prioridades la asignación de los recursos del gobierno.
Dijo que su principal labor como gobernante es identificar esas prioridades y que es muy positivo hacerlo en conjunto con los sectores sociales.
De su lado, Juan María García, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, expresó la disposición del sector de contribuir con el gobierno y adecuar a los tiempos actuales el modelo de desarrollo de esta región, al tiempo que valoró el apoyo que la provincia ha recibido del gobierno para dinamizar la economía.
En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio, diputado Darío Zapata, entregó en nombre de la Cámara de Diputados un reconocimiento a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte.
Por otra parte, Abinader y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, recorrieron la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl, para supervisar los avances de la construcción del moderno centro de salud.
La obra es construida sobre más de 49.000 metros cuadrados y se espera que la construcción se convierta en una de las ciudades de la salud más grandes del país. El centro de atención tendrá 283 camas de hospitalización, 28 para la unidad de cuidados intensivos y 42 consultorios de consulta de medicina general.
El desarrollo del moderno hospital regional estima generar más de 5.900 empleos directos para la provincia, con una inversión total de 6.557 millones de pesos.
Bonilla, al hablar en el acto agradeció el interés del gobierno central en dar empuje a la obra hospitalaria y expresó que para este año 2022 serán entregadas algunas áreas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
“Estamos comprometidos a apoyar el crecimiento del sector salud, un pilar fundamental para el desarrollo de la República Dominicana. La salud es un derecho fundamental que tiene todo ciudadano y que nosotros como Estado dominicano debemos garantizar, en ese sentido desde el MIVED estamos haciendo nuestra parte, construyendo edificaciones de salud dignas para nuestro pueblo” expresó Bonilla.
El hospital contará con tres niveles, distribuidos en amplias salas de emergencia para adultos y pediatría, laboratorios, farmacia, área de imágenes, banco de sangre, quirófanos generales, maternidad, inmunizaciones, anatomía patológica, atención al adolescente, fisiatría, ginecología, odontología, hemodiálisis y tuberculosis, más una moderna unidad de cateterismo.
Durante el recorrido estuvieron presentes junto al presidente y el ministro, la Sra. Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia Duarte; el Ing. Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI; Sr. Franklin Romero, senador de la provincia Duarte; Sr. Siquió NG de la Rosa, alcalde de San Francisco de Macorís, y los diputados de la provincia señores Nicolás Hidalgo, José Luis Rodríguez y Dorina Rodríguez.
Comentarios sobre post