Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader ratificó este martes que hay sectores que temen que el gobierno busque una reforma a la Constitución con fines electorales, e insistió en que no está en discusión ninguna cláusula que tenga que ver con la reelección presidencial.
Abinader declaró que su política siempre ha sido de colaboración y consenso y que planteó una reforma constitucional porque está seguro de que se va a institucionalizar el país.
«Modificar que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales, para mí no es ético hacerlo, y esa es mi posición, yo sé que ellos tienen su temor porque lo hicieron en el pasado, cada uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución por tener la posibilidad de volver, ese no es el caso», declaró el mandatario a los periodistas mientras participaba en la reunión del Consejo Económico y Social, (CES).
Destacó que lo ha dicho y lo ha confirmado, «que lo único que queremos es institucionalizar este el país a través de un Ministerio Público independiente, lo que hemos practicado, no porque lo requiere una ley o la Constitución», de seleccionar una Junta Central Electoral, un Tribunal Constitucional, y una Cámara de Cuentas independientes, «apartidistas y apolíticas, jueces sin ningún criterio partidista, eso yo quiero que sea nuestro legado».
Precisó que por esas razones busca hacer las modificaciones a la Constitución.
Abinader añadió que si hay consenso, si se hace una reforma con la participación de todos, poner un candado también para que «no tengamos el temor» de que «venga un presidente y desde la Presidencia, con el poder que tiene, poder cambiar la Constitución para beneficio personal del presidente, instalar ese candado es sumamente necesario para la democracia dominicana».
Manifestó que el pueblo no puede tener ningún temor en su caso, pero lo puede tener en el futuro, «y esa es mi preocupación para nosotros, eliminar esos temores, que venga un presidente y utilizar su poder para beneficio personal, y eso es lo que queremos evitar».
El mandatario señaló que seguirá buscando el consenso para la reforma y aseveró que no irá a conquistar a legisladores, como se hizo en el pasado
Previamente, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, presentó un informe sobre los avances en los trabajos de las once Mesas Temáticas presidenciales del Diálogo por las Reformas para el fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, en el que explicó a la fecha, han concluido sus trabajos cuatro mesas: la de Transformación Digital, Transporte, Modernización de la Administración Pública y la de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.
Por otra parte, Abinader calificó de éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).
Dijo que en el diálogo para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado ya fueron discutidas las propuestas de reformas sobre transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional, transparencia y transporte.
Comentó que además de esas cuatro reformas ya discutidas, se proyecta para final de este mes la conclusión de la mesa electoral y la del sector salud.
“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrá concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, manifestó.
Al mismo tiempo, Abinader valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.
Comentarios sobre post