Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que el gobierno trabaja para transformar el país, de una vez y para siempre, al tiempo de que citó las medidas que se han tomado para la creación de empleos.
Abinader dijo que entre esas medidas se encuentran los planes educativos, sanitarios, turísticos, el fomento de grandes inversiones públicos-privadas y las reformas de las estructuras estatales.
“Estamos examinando cada rincón del Estado para ser más eficiente en los procedimientos y en el gasto”, expresó el mandatario al participar como orador invitado y huésped de honor en el evento virtual AmchamDR Encounters, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
Sostuvo que el gobierno ha realizado en estos meses reformas y acciones que mejoran la institucionalidad de manera sustancial y citó la eliminación de las estructuras paralelas, organismos superfluos y la revisión de todos los procedimientos administrativos para hacerlos más agiles y trasparentes.
Reiteró que en esta administración el dinero público será objeto de la máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias.
Abinader manifestó que este año 2020 ha marcado todo lo que hemos tenido que hacer y afrontar.
“Todas nuestras acciones han venido determinadas en una u otra manera por las políticas públicas que hemos tenido que desarrollar para frenar la pandemia en todos sus frentes y minimizar sus consecuencias sobre la vida de la gente”, agregó.
Precisó que en los primeros 100 días de su gestión se ha trabajado bajo dos premisas: actuar sobre la urgencia y cambiar con nuestra acción la estructura que fallaba y que no podía seguir igual y destacó que todos esos planes se han implementado a sabiendas de cuál era el objetivo: responder a la urgencia, pero sentando las bases de una manera diferente de hacer las cosas.
El presidente Abinader señaló que “los cambios que estamos haciendo no se irán con la pandemia, permanecerán entre nosotros y ayudarán a cumplir el objetivo a largo plazo de una República Dominicana más fuerte, más universal y más justa”.
Indicó que para mantener a raya el virus se debía poder atender a toda la población sin discriminación alguna, “pero sabíamos que eso valía siempre para cualquier situación. Es por ello que incluimos a dos millones de dominicanos al seguro nacional de salud (SENASA)”.
Consideró que con esta medida se ha trasformado el sistema de salud para siempre, dando cobertura a toda la población y consagrando un modelo de salud público y universal y mencionó que en estos meses se ha presentado también otros planes, como el de turismo, la industrialización o el de fomento de las exportaciones, la competitividad y la educación.
Abinader expresó que el futuro del país depende de la formación de la juventud y, por tanto, les exhortó a no perder ni un minuto de su formación.
“Estamos movilizando una cantidad de recursos sin precedentes para sortear las dificultades de la crisis, pero también para garantizar que todos estos sectores y la población salgan más fortalecidos y mejor posicionados para el futuro más inmediato”, agregó.
Destacó la importancia que tiene para el gobierno el diálogo social, aunque advirtió que sin el apoyo de todos los sectores no podrán construir el cambio verdadero y profundo a que aspira la población a largo plazo.
El presidente resaltó que entre los esfuerzos adoptados por el gobierno para reorientar la económica nacional han sido vitales los acuerdos con los inversionistas, la sociedad civil, los empleadores, los sindicatos y las organizaciones internacionales, con los cuales se ha creado una alianza que comparte un objetivo primordial: crear empleo de calidad y potenciar el estado del bienestar.
“En estos meses hemos tenido una avalancha de inversiones productivas sin precedentes en nuestro país, repartidas por todo el territorio y en todos los sectores, impactando de lleno en la vida de cada dominicano y dominicana. El mundo no tiene dudas de que invertir en República Dominicana es seguro y rentable”, argumentó.
Expresó que se han dado los primeros pasos para la construcción de infraestructuras, y citó como ejemplos la autopista del Ámbar en Puerto Plata, el impulso al sector turismo con un aeropuerto y tres mil nuevas habitaciones en Pedernales y la modernización del puerto de Manzanillo que mejorará las exportaciones.
Abinader afirmó que en el gobierno que preside las relaciones de la República Dominicana con los Estados Unidos continuarán fortaleciéndose para el desarrollo del comercio y las inversiones en beneficio de ambas naciones y adelantó que no habrá cambios y que los inversionistas estadounidenses tienen más seguridad para invertir en la República Dominicana. Asimismo, resaltó la coordinación existente para el combate del crimen regional.
Concluido su discurso, Abinader respondió preguntas de la membresía de la AMCHAMDR, y se manifestó que espera que en el primer trimestre de 2021 pueda presentar los fideicomisos relacionados a los proyectos de Pedernales y del Puerto de Manzanillo.
Igualmente, aprovechó el conversatorio para expresar un reconocimiento especial por lo que denominó extraordinaria gestión de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y consideró que la participación de la diplomática ha sido fundamental para muchos de los logros en lo que va de este gobierno.
“La República Dominicana la quiere y la admira y ella también admira y ama al país”, expresó.
Los anfitriones del evento, el último encuentro del año de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), fueron el presidente y vicepresidente ejecutivo de la AMCHAMDR, Ramón Ortega y William Malamud.
Comentarios sobre post