Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que en el pasado cuatrienio de gobierno se entregaron cerca de 110.000 títulos de propiedad, al tiempo que adelantó que en los próximos cuatro esa cantidad será triplicada.
Al encabezar junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la conferencia «Titulación y Propiedad Privada: Claves para el Desarrollo Económico», dictada por el economista peruano Hernando de Soto, Abinader dijo que cuando salga del gobierno trabajará para que más gobiernos en Latinoamérica y el mundo puedan, de manera organizada y con justicia, entregar títulos de propiedad.
“Porque eso va a dinamizar la economía de las localidades y les va a dar justicia social y va a desarrollar la economía de sus zonas”, señaló el mandatario.
Reiteró que con sus títulos de propiedad las personas entran a la economía formal, pudiendo ir a los bancos y dormir más tranquilos, y señaló que hoy día, el que tiene su título de propiedad tiene un valor que muchas veces triplica el que tenía antes.
Abinader sostuvo que la entrega de títulos de propiedad se convierte en un verdadero acto de justicia social.
Por su lado, el ministro de Industria y Comercio y presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Víctor «Ito» Bisonó, expresó que la entrega de títulos es algo que el presidente Abinader nunca delega, «y es una de las actividades que más feliz lo hace, la entrega de títulos de propiedad».
Mientras, el economista Hernando de Soto expresó que la propiedad es la forma como entre seres humanos nos comunicamos.
Explicó durante su ponencia, que la creación de capital es una cadena de 7 eslabones que va desde un título de propiedad, perfecto o imperfecto, hasta que se transforme en capital y se monetice.
De Soto señaló que los eslabones en rojo son los documentos que protegen a los titulares de los recursos (privados, comunales y estatales) y a los inversionistas contra los riegos locales de interferencia, mientras que la titulación financiera (en color azul) los protegen de los riegos que corren en los mercados de capitales.