Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader declaró que aunque este lunes vence la vigencia de la ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la ley mantienen en vigencia todas las facilidades hasta agotar el periodo de 20 años de su clasificación.
Igualmente, ratificó el compromiso con el régimen de exenciones de la ley, «pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social».
En declaraciones ofrecidas en su cuenta de Twitter, Abinader dijo que acogía el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de lay que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo.
«Espero que con esta declaración quede claro el compromiso que tenemos de crear un proceso de desarrollo en el que ninguna provincia del país se quede atrás. Nuestro Gobierno tiene el compromiso de resolver la desigualdad en el desarrollo territorial que afecta a las provincias de la zona fronteriza. Estoy dando seguimiento al debate de la Ley 28-01», precisó.
Abinader indicó en su declaración que l territorio es un eje fundamental en las políticas públicas de desarrollo, porque las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente y que las «frecuentes visitas que realizo al interior del país indican nuestro compromiso con la reducción de la desigualdad territorial en materia de desarrollo económico y social».
Sostuvo que en la República Dominicana la desigualdad entre las provincias es evidente; y, especialmente, en las que forman parte de la zona fronteriza. Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco lideran los índices de pobreza por la ausencia de políticas públicas para su desarrollo.
Comentó que esa condición de pobreza se mantiene a pesar de que hace dos décadas el Congreso Nacional aprobó la ley número 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
El mandatario agregó que en el párrafo único del artículo 2 de esta ley se indica lo siguiente:
«Las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100 %) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de (20) años. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50 %) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos».
Abinader recordó que en el Congreso Nacional se discute actualmente la extensión de la Ley 28-01 y destacó que «cualquier debate legislativo suscita en toda democracia sana el surgimiento de opiniones diferentes entre los legisladores y también en la sociedad. Estoy dando un seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa».
El mandatario se refirió al tema después de que cientos de ciudadanos residentes en la zona fronteriza del país se manifestaron este lunes frente al Congreso Nacional para reclamar que se mantenga en vigencia la ley 28-01.
Comentarios sobre post