Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, llamó al Gobierno a tomar medidas para hacer frente a la situación de sequía que afecta al país, garantizar el suministro de agua a la población, y preservar los bosques y el medio ambiente.
Asimismo, Martínez pidió declarar de alta prioridad el uso y manejo del preciado líquido, tomando en cuenta que las presas del país apenas tienen almacenado cerca del 20% del agua, acorde a su capacidad, apenas 500 millones de metros cúbicos de los 2 mil millones que se estima tienen de capacidad total.
«Si la naturaleza no nos bendice con las lluvias, en los próximos 20 días nos quedaremos prácticamente sin agua, en niveles mínimos para el consumo humano y sin poder cubrir las necesidades que requiere la ganadería y la agricultura», argumentó el también alcalde de Santiago.
Calificó de criminal el daño que se le ha hecho al ecosistema y al medio ambiente del país, descontinuando los programas de reforestación en las cuencas de ríos, carreteras y bosques, unido a la falta de controles en la extracción de materiales de los ríos, «sin olvidar la ausencia de mano dura contra los depredadores y los que provocan los incendios forestales».
«A eso le sumamos las cancelaciones masivas de técnicos y personal forestal que trabajan más por amor al medio ambiente que por salarios, y hay que decirlo con responsabilidad; el Ministerio de Medio Ambiente está a la deriva y lo que tenemos es un fracatán de complicidades con gente haciendo y deshaciendo en detrimento de nuestros suelos, de nuestros bosques, campos, montañas, lo que repercute de manera negativa en nuestros ríos», manifestó Martínez.
Entre las medidas que propone mencionó: reducir la generación hidroeléctrica para disponer de mayor agua en los embalses, dosificar el suministro de agua diariamente con horarios establecidos por sectores, garantizando que se supla a los sectores más empobrecidos, e identificar y reparar las fugas de agua, así como eliminar el secuestro de aguas.
«También es propicia la ocasión para que se establezcan contactos con autoridades de otros países de la región en donde se han realizado varias acciones para enfrentar situaciones similares, como el sistema de bombardeo de nubes y sobre todo, iniciar de forma inmediata amplias jornadas de reforestación en todo el país», sugirió el dirigente político.
Expuso que «desafortunadamente la sequía está afectando directamente la producción agropecuaria, causando pérdidas significativas, siendo el sector ganadero de los más afectados, en donde tenemos animales muriendo por falta de agua y pastos para alimentarse».
Martínez dijo que el Gobierno puede implementar lo que en su momento hizo la pasada gestión durante la sequía del 2019, consistente en acuerdos con empresas cañeras y otras, a través de las cuales se fomentó la donación de alimentos para el ganado en todo el país.
Igualmente, aseguró que otro sector productivo que está siendo gravemente afectado, es la agricultura lo que pone en mayor riesgo la seguridad alimentaria de la población.
«Desde septiembre de 2022, los pronósticos climáticos indicaban disminución drástica de lluvias en el país. Ante esa situación predecible, el Gobierno, junto a los ganaderos y los agricultores, debió adoptar medidas inmediatas a fin de almacenar agua, pastos y alimentos para luego suministrarlos a las diferentes asociaciones de ganaderos del país», argumentó.
Cuestionó que de las mesas del Consejo Económico Social, las dos únicas que no se han concluido, a su juicio, «por falta de interés», son la del agua y la de medio ambiente y cambio climático.
Comentarios sobre post