Santo Domingo (República Dominicana).- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, reaccionó al discurso de Rendición de Cuentas presentado por el presidente Luís Abinader, este 27 de febrero, indicando que lo dicho por el mandatario, dista por mucho de la realidad que vive el pueblo dominicano y cuestionó la falta de acciones y resultados en torno a la seguridad ciudadana y el control efectivo de la frontera.
Martínez dijo que «mientras el Gobierno habla de reducción de homicidios, en las calles se multiplican los robos, los atracos, los secuestros y las estafas inmobiliarias.
Agregó que las bandas criminales operan a sus anchas con complicidades, los puntos de drogas siguen creciendo y los ciudadanos viven con miedo. «No hay que ir muy lejos para ver la realidad: basta con preguntarle a cualquier dominicano cuántas veces ha sido víctima de un asalto o cuántos amigos y familiares han sufrido la violencia en carne propia».
El aspirante presidencial indicó, además, que «el supuesto fortalecimiento de la Policía Nacional no se refleja en una mayor capacidad de respuesta ni en una efectiva persecución del delito. La impunidad sigue siendo la norma, y la percepción de inseguridad ha alcanzado niveles alarmantes».
«La llamada Operación Garantía de Paz, es solo un nombre bonito para un operativo sin resultados reales. No hay patrullaje eficiente, no hay inteligencia policial efectiva, y las estrategias de prevención del delito siguen siendo débiles», argumentó el también excandidato presidencial en las pasadas elecciones generales.
Martínez indicó que no se siente sorprendido de que la problemática que vive el país con la «incontrolable» presencia de ciudadanos haitianos indocumentados, que a su juicio, «cada día va en aumento», fuera un tema al que el mandatario «le dio de lado en su Rendición de Cuentas, porque es un tema que en realidad nunca le ha importado, principal razón por la cual el control migratorio se les ha ido de las manos».
«Mientras el Gobierno intenta vender la imagen de un control migratorio firme, la realidad es que el flujo de ilegales haitianos sigue desbordado. Las parturientas haitianas forman parte en gran medida, de esas estadísticas de atención médica eficaz de la que se sienten orgullosos, lo cual es palpable en todos los centros de atención médica del país; llenan nuestros hospitales, aumentando el costo de los servicios de salud y desplazando a los dominicanos que también necesitan atención. Hablan de deportaciones, pero la cantidad de ilegales dentro de nuestro territorio sigue en aumento ante los ojos de todos», señaló.
El exalcalde de Santiago exhortó al Gobierno a tomar algunas medidas para que en 2025 «puedan rendir cuentas con acciones eficaces que den resultados reales».
En ese sentido, Martínez propone «dotar al país de una Policía capacitada y equipada de verdad, considerando que la reforma policial debe ser más que un eslogan. Se necesita una fuerza policial con mayor formación, mejor remunerada y con herramientas tecnológicas para combatir el crimen con eficacia».