Santo Domingo (República Dominicana).- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó este domingo al gobierno por el mal manejo del sector agropecuario y expresó que unos 45 rubros de la agropecuaria nacional han experimentado una «estrepitosa caída» en su producción en el último año como resultado de las «desacertadas medidas y el abandono al campo».
Martínez aseguró que actualmente se incrementa el nivel de insuficiencia alimentaria, se acentúa la pérdida de soberanía alimentaria del país y el costo de los productos de la canasta básica se colocan en niveles inalcanzables para las familias dominicanas.
«Los datos publicados por el Banco Central, relativos al desempeño del sector agropecuario en el año 2021, muestran un supuesto crecimiento de apenas 2.6%, cuando lo que existe es una dramática disminución. Eso lo que indica es que la producción agropecuaria redujo su aporte a la economía dominicana en un 50%, respecto al crecimiento promedio de 5.3% logrado en el periodo 2016-2019, cuando gobernaba el PLD», argumentó el dirigente peledeísta.
Martínez manifestó que decreció la producción de habichuelas, guandules, papas, yuca, ñame, ajíes, tomates, berenjenas, tayota, pepino, zanahorias, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, aguacate, melón, lechosa y piña, entre otros.
«Del mismo modo, cayó la producción de carne de cerdo, res y leche; la producción de carne de cerdo se redujo en 6 millones 100 mil kilogramos; la de res disminuyó su producción en 4 millones 132 mil kilogramos y la producción de leche se contrajo en 29 millones 232 mil litros, por lo que no pueden hablar de crecimiento», señaló el aspirante presidencial del PLD.
Martínez, también alcalde de Santiago, culpó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de destruir la producción agropecuaria nacional e «importantizar» las importaciones de productos del agro, precisando que «las importaciones experimentaron un gigantesco crecimiento en el 2021, 4.3 veces superior al promedio de crecimiento de los últimos años, al crecer en 901 millones de dólares, pasando de 3.139 millones de dólares en 2020 a 4.040 millones de dólares en 2021.
El dirigente político realizó un su recorrido por la Circunscripción número 3 de Santo Domingo Este.
Comentarios sobre post