Mike Lupica/MLB.com
No cabe duda, ahora ni nunca, de cuánto necesitaban los Mets a Pete Alonso el 3 de octubre en Milwaukee durante el Juego 3 de la Serie del Comodín de la Liga Nacional contra los Cerveceros, cuando estaban perdiendo 2-0 en la novena entrada y a punto de quedar eliminados.
Devin Williams, en ese entonces aún como el cerrador estelar de los Cerveceros, estaba en el montículo, y Alonso en el plato con dos corredores en base. Fue en ese instante cuando Alonso entregó uno de los momentos más épicos en la historia de los Mets en postemporadas, conectando un jonrón por encima del muro del jardín derecho que él pareció saber que era cuadrangular antes que nadie en el American Family Field.
Así que los Mets nunca habían necesitado más a Alonso que esa noche, incluso después de una temporada regular por debajo de sus estándares en términos de jonrones y carreras impulsadas, como han necesitado su bate desde que llegó a las Grandes Ligas y rompió el récord de jonrones para un novato con 53.
El problema para Alonso, ahora que es agente libre y que cumplió 30 años el mes pasado, es que los Mets podrían haber llegado a la conclusión de que tal vez ya no lo necesiten, especialmente desde que el dominicnao Juan José Soto se mudó al otro lado de la ciudad, del Bronx a Queens.
«Las palabras no pueden explicar», dijo Alonso sobre su jonrón después del Juego 3 en Milwaukee esa noche. «Es irreal».
Quizás Alonso piense lo mismo ahora sobre su situación actual, menos de dos años después de haber rechazado supuestamente una oferta de siete años y US$158 millones en el 2023, antes de que Scott Boras se convirtiera en su agente. Eso fue durante una temporada en la que Alonso estaba en camino de conectar 46 cuadrangulares más, la mayor cantidad desde su año récord como novato, con 118 carreras impulsadas.
«Pete sabe quién es», dijo alguna vez su exmánager, Buck Showalter, con sincera admiración.
Pero esto se trata de dónde está, en este mercado de agentes libres, con los Mets ahora teniendo a Soto para batear detrás del puertorriqueño Francisco Lindor.
El propietario de los Mets, Steve Cohen, y David Stearns, jefe de operaciones de béisbol del equipo, saben lo que vieron de su equipo la temporada pasada, especialmente después del jonrón salvador de Alonso contra los Cerveceros. Vieron cómo los Mets manejaron a los Filis y cómo se enfrentaron a los Dodgers antes de quedarse a dos victorias de clasificar a su primera Serie Mundial desde el 2015.
Todo lo que han hecho este invierno, comenzando con la firma de Soto, ha sido para llegar está vez la Serie Mundial, después de quedarse tan cerca como lo hicieron, algo improbable después de verse con récord de 22-33 al final de mayo. Y con cada día que pasa, mientras el calendario avanza hacia el momento en que los lanzadores y receptores se reporten a Florida y Arizona, parece que los Mets y Alonso siguen tan distanciados como podrían estar. Y los Mets saben que tienen cierta flexibilidad, con la opción de mover a Mark Vientos a la primera base, darle otra oportunidad a Brett Baty en la tercera, o explorar la idea de añadir otro infielder de esquina mediante la agencia libre o un cambio.
Nada de esto significa que Alonso esté definitivamente fuera, o que no pueda haber suficiente compromiso de ambas partes para mantener a Alonso con los Mets. Simplemente no parece ser lo más probable. Es un primera base que está a punto de entrar en su temporada de 30 años. Sus números decayeron la temporada pasada, en el peor momento posible para él. No tuvo una campaña terrible, de ninguna manera. Sumándolo todo, Aaron Judge sigue siendo el único jugador en el béisbol con más jonrones que Alonso desde su año de novato. Simplemente dio un paso atrás en el momento menos indicado.
Soto estuvo brillante para los Yankees en su propio año de contrato, y comenzará su carrera con los Mets en su temporada de 26 años. Tal vez todos, incluidos los Mets, estarían viendo todo esto de manera diferente si no hubieran firmado a Soto. Pero lo hicieron.
Sabemos dónde estará Soto cuando los lanzadores y receptores de los Mets se reporten a Port St. Lucie, Florida. Nadie puede decir lo mismo ahora sobre Pete Alonso. La vida cambia rápido.
Mike Lupica es columnista de MLB.com.
https://www.mlb.com/es/news/podran-alonso-y-los-mets-cerrar-la-brecha