Por Alvaro Puig
Especialista en Educación del Consumidor, FTC
Washington.- El proveedor de software Avast vendía productos que supuestamente protegían la privacidad en línea de la gente. Pero en un caso recientemente resuelto, la Comisión Federal de Comercio (FTC) dice que, en realidad, las prácticas comerciales de Avast comprometían la privacidad de los consumidores e infringían la ley.
Desde al menos 2014, Avast recolectó un tesoro de información de los usuarios a través de su software antivirus y extensiones de navegador sin el consentimiento de las personas. Esto incluía datos sobre sus
- creencias religiosas
- problemas de salud
- inclinaciones políticas
- ubicación geográfica
- situación financiera
Pero la FTC dice que eso no fue todo, Avast vendió la información a través de su subsidiaria Jumpshot, y (otra vez) lo hizo sin notificar a la gente ni obtener su consentimiento.
La orden de acuerdo de la FTC le prohíbe a Avast tergiversar la manera en que usa los datos que recolecta. Además, Avast pagará $16.5 millones de dólares en concepto de resarcimiento para compensar a la gente afectada. Para más detalles, mantente atento durante los próximos meses a la página de los programas de reembolsos de la FTC. Y para más información sobre el acuerdo resolutorio de la FTC con Avast, lee el artículo del blog para negocios de la FTC.