San Juan (Puerto Rico).- La representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos, denunció que las «acciones antiobreras de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), antagonizando acuerdos laborales alcanzados en el Centro Médico (ASEM) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), son las responsables de crear un clima de tensión que desembocará en huelgas en el sector público».
Ramos, que ha mantenido una disputa pública con el ente federal por el «estrangulamiento de los derechos adquiridos por los jubilados del gobierno», expresó que la JSF no quiere reconocer la necesidad de mejoramiento salarial de los trabajadores.
«Una vez más les exijo que desistan de crear un clima de inestabilidad social en el país, como excusa para extender su permanencia», acotó la legisladora.
La Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA) fue promulgada por el expresidente estadounidense Barack Obama el 30 de junio de 2016, para permitir que Puerto Rico reestructurara su deuda y recuperara su salud fiscal.
Pero en ese proceso, las acciones del organismo, según la representante, han minado la calidad de vida de la ciudadanía en sus servicios esenciales.
Ramos dijo que tanto en ASEM como en la UPR, se han llegado a acuerdos para dirimir controversias económicas en la mesa de negociación, pero una vez aceptadas por todas las partes, «la JSF entorpece su feliz culminación».
«Claramente se ve su sentimiento antiobrero», opinó la legisladora.
Ramos considera que estas «acciones dilatorias de entorpecimiento, reflejan sin lugar a dudas, el menosprecio de los miembros del ente a las necesidades de un pueblo, cuyo sistema educativo y de salud supra terciario, son de fundamental prioridad».