Sarah Langs/MLB.com
Hay dos rachas destacadas en San Francisco en este momento, y ambas comienzan con Barry Bonds. Una es la de los jardineros izquierdos abridores en el Día Inaugural de los Gigantes, que han sido diferentes en cada año desde que Bonds se retiró. La otra es la sequía del equipo sin una temporada individual de 30 jonrones. No se ve una desde Bonds en el 2004, cuando conectó 45.
Hemos visto a jugadores acercarse. Brandon Belt pegó 29 en 97 juegos del 2021, y es justo suponer que habría dado al menos uno más si hubiera evitado las lesiones durante ese año. Los Gigantes han tenido 25 campañas individuales de 20 vuelacercas desde el 2005, ocho de ellas con al menos 25 bambinazos. Han estado al borde, pero no en el nivel deseado.
Aquí es donde entra el cubano Jorge Soler. El toletero conectó 36 cuadrangulares en 137 partidos por los Marlins el año pasado. Ahora, la adquisición más reciente de los Gigantes tiene una oportunidad muy real de cambiar el curso de esta historia reciente para San Francisco.
Echemos un vistazo al contexto detrás de la sequía de temporadas de 30 cañonazos de los Gigantes y por qué Soler podría ser el jugador que le ponga fin.
Dentro de la racha
Como señalamos anteriormente, el 2004 fue la última vez que un jugador conectó al menos 30 cuadrangulares en un año vistiendo el uniforme de los Gigantes. Desde el inicio de la campaña del 2005, todos los demás equipos de las Grandes Ligas han tenido al menos cinco temporadas individuales de 30 vuelacercas o más. Los Yankees han tenido 29 de este tipo, la mayor cantidad de cualquier club.
En total, ha habido 496 campañas individuales de 30 bambinazos para una novena en ese período, de parte de 220 jugadores diferentes. Esas 496 incluyen 10 de 30 vuelacercas del dominicano Albert Pujols y nueve del venezolano Miguel Cabrera.
De hecho, todos los demás conjuntos han tenido al menos un jugador que ha conseguido esto desde el inicio de 2019. Y aun así, los aficionados de San Francisco siguen a la espera en la orilla de la Bahía.
Por qué Soler es un candidato especial
Comencemos con el hecho de que firmar a Soler ya es un movimiento poco común para los Gigantes en esta época. La última vez que un jugador inició una temporada con los Gigantes después de pegar al menos 30 cuadrangulares el año anterior fue en el 2005, justo el año en que comenzó la racha. Bonds había conectado sus 45 con el club, y el equipo firmó al dominicano Moisés Alou, quien sacó 39 con los Cachorros en el 2004.
Soler es la primera firma de la temporada muerta de los Gigantes después de un año de 30 jonrones desde Alou, lo que en muchos aspectos significa que representa la mejor oportunidad para romper la racha simplemente en función del precedente histórico.
Y por qué puede terminar con la racha
Pero hay mucho más que una nota histórica a favor de Soler. Es un verdadero bateador de poder: Ha estado en el percentil 90 o superior en tasa de macetazos en tres de las cinco campañas en las que ha calificado para los rankings de Statcast. El año pasado, ocupó el noveno lugar en dicha métrica entre 129 jugadores con al menos 350 bolas conectadas. Sólo quedó detrás de Shohei Ohtani, el dominicano Marcell Ozuna, Matt Olson, Kyle Schwarber, los también cubanos Adolis García y Luis Robert Jr., el venezolano Ronald Acuña Jr. y Corey Seager. En otras palabras, buena compañía.
La tasa de macetazos de Soler fue del 15%. Desde que Statcast comenzó a trabajar en el 2015, 48 jugadores han tenido al menos 300 bolas bateadas en una campaña para los Gigantes. ¿La tasa de barriles más alta de esos 48? El 11.5% de Brandon Crawford en el 2021. Si bajamos el requisito a 250 conexiones, obtenemos 58 temporadas individuales, lideradas por el 15.1% de Joc Pederson en el 2022, la única marca por encima de 12.1%. Pero Pederson sumó 284 bolas bateadas, jugando 134 partidos y conectando 23 cuadrangulares.
Aunque el Oracle Park a menudo es criticado por evitar que se vayan los batazos, consideren esto. Soler pegó 36 cuadrangulares en el 2023 con el loanDepot park como su hogar. Durante los últimos tres años, dicho estadio tiene el tercer Factor de Parque más bajo para dar HR para bateadores derechos, sólo detrás del PNC Park de Pittsburgh y el Coliseo de Oakland. El Oracle Park está en el cuarto puesto en esa lista, pero como Soler ha demostrado, eso no es motivo para dudar de su fuerza, dado lo que hizo como Marlin en el 2023. Y si tienes curiosidad, pegó 16 jonrones en casa y 20 en la ruta, por lo que es posible.
Soler ha jugado 130 encuentros o más en tres temporadas, con los mencionados 36 jonrones en el 2023, 27 en el 2021 y 48 en el 2019. Cuando ha tenido la oportunidad de ser un jugador regular, el total siempre ha estado al alcance.
Las proyecciones
Treinta batazos de vuelta completa es una meta alcanzable para Soler esta campaña con los Gigantes. Las proyecciones de ZiPS lo tienen con 23 jonrones, y otros sistemas de proyección también están dentro de ese rango.
Dan Szymborski de FanGraphs, creador de ZiPS, tuvo la amabilidad de proporcionar un contexto adicional sobre lo raro que es esto. ZiPS se remonta al 2004, y el único jugador de los Gigantes que ha proyectado con 30 vuelacercas o más fue Bonds, del 2004 al 2006. De hecho, antes del 2024, la proyección más alta de cuadrangulares para un jugador de los Gigantes fue de 23, para el venezolano Pablo Sandoval en el 2012.
Esto significa que Soler tiene el total de cuadrangulares proyectado más alto para cualquier jugador de San Francisco desde que empezó la cadena.
Lo que sigue
Hay historia, talento demostrado durante su carrera y las proyecciones. Todo eso indica que Soler tiene la mejor oportunidad de protagonizar una campaña de 30 jonrones para los Gigantes en mucho tiempo.
Ahora, sólo toca esperar cómo eso se desarrollará en la vida real y si Soler podrá hacer algo que no se ha visto en McCovey Cove en 20 años.
¿Te gustó este artículo?
Sarah Langs es reportera/editora de MLB.com
https://www.mlb.com/es/news/jorge-soler-podria-terminar-con-sequia-de-temporadas-de-30-hr-de-gigantes