Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un ambiente meteorológico estable imperará este lunes, y las precipitaciones continuarán deficientes por la reducción de humedad sobre nuestra masa de aire asociada al sistema anticiclónico, por tanto, se pronostica un cielo soleado con periodos de nubes dispersas en gran extensión del territorio dominicano.
Algunos chubascos ampliamente aislados entre La Romana, La Altagracia y El Seibo, en la tarde, se esperan en La Vega y Santiago, por el arrastre de humedad del viento y los efectos orográficos. En la noche, poca nubosidad a cielo despejado.
Para el martes, se predice entre la parte oriental de Cuba y el canal del Haití, un sistema frontal que favorecerá algunas lluvias de débiles a moderadas en la tarde hasta y primeras horas de la noche en provincias del noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y otras cercanas donde se notarán las precipitaciones. Mientras en la noche serán más frecuentes en esas provincias, incluyendo a Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel.
De otra parte, para la costa caribeña, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.
Las temperaturas se tornarán calurosas durante el día. Para la noche y madrugada, volverán a ser agradables en especial en áreas de montañas y valles del interior, donde no se descartan episodios de nieblas o neblinas.
El miércoles, el sistema frontal estará incidiendo de manera directa en las condiciones meteorológicas sobre nuestro territorio, generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento, desde las primeras horas del día sobre provincias como María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Gran Santo Domingo y Distrito Nacional, extendiéndose a provincias del este conforme el sistema se desplace sobre el territorio dominicano a lo largo del día.