Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este domingo el sistema de alta presión continuará incidiendo y en general se espera un cielo de nubes aisladas a despejado sobre el territorio dominicano.
Dijo que de todas formas, se pronostican, durante la mañana y en la tarde, chubascos aislados hacia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Samaná, Azua y Barahona por arrastre de parches nubosos por parte del viento moderado del sureste.
En la tarde, anticipa cielo de pocas nubes; algunos chubascos ampliamente aislados se prevén hacia San José de Ocoa, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Para el lunes, inicio de la semana, la ONAMET prevé que un ambiente de reducido contenido de humedad imperará como consecuencia de la permanencia del sistema de alta presión, mostrándose así un cielo de nubes aisladas a dispersas con intervalos despejados. Sin embargo, principalmente durante la tarde, en localidades aisladas de provincias del sureste y la Cordillera Central se presentarán incrementos nubosos con chubascos aislados como consecuencia de la interacción del viento con la orografía y los efectos de calentamiento diurno.
De otra parte, para la costa caribeña se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.
El martes, la mañana será de pocas precipitaciones a nivel nacional, sin embargo, durante la tarde, conforme empiece a incidir una vaguada pre-frontal que se ubicará al noroeste del país, asociada a un sistema frontal que estará sobre la porción oriental de Cuba, se espera un incremento en las lluvias hacia provincias del noroeste, norte y la Cordillera Central como Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago y Elías Piña; el resto del país permanecerá con poca nubosidad.