Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato a diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el Partido Opción Democrática, Felipe Gavilán, expresó que de ser electo en las próximas elecciones, presentaría ante el Congreso Nacional una ley para sancionar con cárcel a los médicos que nieguen atención a una persona en situación de emergencia.
Gavilán, que definió la medida como «Ley de Emergencia», busca proteger la vida de las personas que se encuentran en una situación crítica y requieren atención médica inmediata.
«Cuando tienes una emergencia, no tienes tiempo de elegir dónde recibir atención médica. Si te accidentas cerca de una clínica, debes ser atendido allí, tú no escogiste donde te iba a pasar el accidente», explicó el aspirante a diputado entrevistado en el programa «Desde Temprano», de la plataforma Endigitos Media.
Gavilán agregó que «si no tienes seguro, o tu seguro no lo cogen en la clínica, o no tienes para hacer un depósito, no te atienden, hay personas que han perdido la vida porque la rebotan en una emergencia», y mencionó el caso de Ana Karina Reynoso, de 33 años, quien en el 2022 murió en la Clínica Independencia por no obtener a tiempo un depósito que oscilaba entre 9 y 12 mil pesos.
Recordó que el esposo de Ana Karina reveló a los medios que el centro de salud alegaba que su seguro no tenía cobertura y que por esa razón era obligatorio el pago como requisito principal para ingresarla. «Este tipo de tragedias no deberían ocurrir».
La «Ley de Emergencia» también busca sancionar a los directores de centros médicos que ordenen negar atención a pacientes en estado de emergencia. «No quiero que ningún médico vaya a la cárcel. El objetivo de esta ley es disuadir a los médicos de negar atención en emergencias y salvar vidas».
La propuesta de Gavilán ha generado debate entre la comunidad médica y la ciudadanía. Algunos consideran que la medida es necesaria para disuadir a los médicos de negar atención en emergencias, mientras que otros opinan que la criminalización del ejercicio médico podría tener consecuencias negativas.