miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opiniones

¡Lo que ocurra!

Máximo Caminero por Máximo Caminero
5 de febrero de 2024
en Opiniones
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La maravilla de desorden, las alas blancas de ángeles caídos, el duro caminar de un viejo, la simple mirada perdida del ciego. Estamos expuestos al azar y a las terribles y hermosas fronteras de lo desconocido. Lo que ocurra está bien, lo que suceda tendrá su encanto.

Uno piensa que este oficio de vivir, es un constante desafío que hay que vencer o morir, sin embargo, uno igual morirá, sea el vencedor o el vencido. Lo que atañe, son los momentos y lo que uno haga de ellos.

Puede uno «acrecentar» sus penas más no sus alegrías. Estas caducan y se incrementan en nuevos deseos y ambiciones, pero existe una pausa, un «sinsentir» orondo que navega silencioso con el tiempo.

Los años, son los que determinan las nuevas alegrías y penas. Es inevitable que el deseo muera antes que el cuerpo y que con ella mueran también los pesares y lo «sorprendido», que ya no causa efectos de ningún tipo.

La sabiduría, aquella que logran algunos y que otros se pasan toda la vida en su búsqueda, será el cúmulo de devaneos y la destreza al equilibrio que desarrollemos en «como tomar las cosas».

Cuando la pregunta al futuro nos reafirme con un; «lo que ocurra» habremos sobrepasado este mar de incógnitas y «desaceres» desde una frágil canoa airosa tras unas lluvias infinitas. La mar será «calmosa» y entre la bruma se vislumbrará la sombra, que solitaria rema en paciente.

Las cálidas sonrisas y los afectos de los náufragos serán compañeros silenciosos y atentos a nuestro lado. ¡Que larga pena ha pasado! ¡Qué amplio camino anduve!. Ya puedo sonreír sin pesares ni glorias. Ya todo me da igual.

Y sobre «el todo» diré, que también es un ave de desconciertos, una claridad no clara, pero que evoca «cierta paz» como una medalla ante lo vivido. Un premio «extraño», si se quiere decir, ya que todo lo sabe este y además… está en todas partes…

¿Qué otra esperanza nos queda esperar después de tanto dar y recibir y perder?. ¿Qué «otro camino» se nos brinda?.

Uno se va adaptando a esto y se olvida que todo cambia, Tu pelo, tu rostro, tu alma. Uno va creciendo y «llega» al extremo y lo toca y alcanza a ver, tras una rendija, una «niebla iluminada» y «cosas» que no comprende ¡Y se asusta!. Y entonces se recuerda de la sentencia aprendida. ¡Lo que ocurra!, y salta…

Yo debo agradecer constantemente por este momento, por todo lo que he dado y recibido. Por la oportunidad de estar aquí o allá, o donde estuve y estaré. Entiendo que no soy responsable de mí, de lo que soy y quizás, ni de lo que he sido.

Pienso que mis mentiras y verdades sirvieron para «algo». Y que lo que ocurrió, me hizo creer lo que creo que soy. Todo un disfraz de carnaval que se iba transformando en cada pisada y que me hizo muchos que cada vez son más pocos.

Una mutación formada hacia adelante, a la que brotaron uñas y dientes y versos y senos. Una figura a la que se le dio un nombre y unos pies para andar y unos ojos para descubrir y oídos para aprender y una boca para besar e insultar anhelos.

¡Sí!. Toca agradecer por la experiencia de vida, a pesar de mis muertos y amigos entrañables que dejaron un vacío latente en esta cabeza que sostiene todo. Que tanto piensa y se acusa y se inventa sueños inexistentes.

Toca agradecer lo que ocurra porque sigue siendo el momento lo que marca la existencia. Y no somos nada y aquí, parecemos ser «algo». Y quizás «ese algo» sea el granito indispensable del universo…

Antes que se derrumbe todo y vuelva a formarse, suelta lo pesado y libera tu calma ante las ocurrencias venideras. El mundo es algo tan extraño como tu misma presencia en él. Aférrate a lo que ocurra antes que ya… no ocurra nada. ¡Salud! Mínimo Ocurrero.

massmaximo@hotmail.com

(El autor es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach, EEUU).

Etiquetas: ¡Lo que ocurra!
Entrada anterior

Un hombre embiste la puerta de entrada al Palacio Nacional

Siguiente entrada

Carolina Mejía: este 18 de febrero llenaremos las urnas de votos y la victoria será contundente

Máximo Caminero

Máximo Caminero

Relacionado...Entradas

Sin dádivas también se puede

Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno

24 de junio de 2026
Somos más ricos desde 2020

Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?

24 de junio de 2026
¿Quién asesinó a Paula?

El anticipo de lo que vendrá

22 de junio de 2026
Cuando el dinero no sirve para nada

El observador

22 de junio de 2026
Las medidas de coerción y los principios que rigen su aplicación

Origen de la noción de acceso a la justicia

21 de junio de 2026
Siguiente entrada
Carolina Mejía: este 18 de febrero llenaremos las urnas de votos y la victoria será contundente

Carolina Mejía: este 18 de febrero llenaremos las urnas de votos y la victoria será contundente

Publicidad

(+) VISTAS

Queremos acciones concretas

28 de noviembre de 2021

Junta de Supervisión Fiscal presenta demanda para obtener documentos del gobierno

8 de junio de 2020

País Posible proclama a Abinader como su candidato para las presidenciales de 2024

12 de noviembre de 2023
Estos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama

Estos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama

1 de septiembre de 2025
¿Medios de comunicación normalizan la violencia estructural?

Vivimos en la sociedad del cansancio

14 de septiembre de 2024
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus