Roberto Colón/Especial para LasMayores.com
MIAMI, Florida — No hay nada que detenga a Yadier Molina.
Luego de una destacada carrera de 19 años en las Grandes Ligas con 10 selecciones al Juego de Estrellas, nueve Guantes de Oro, dos anillos de Serie Mundial y una reputación de pura excelencia detrás de plato, para muchos sería el momento perfecto para tomarse un descanso y esperar tranquilo con toda probabilidad una llamada del Salón de la Fama del Béisbol en varios años.
Sin embargo, para el otrora receptor de los Cardenales de San Luis, su retiro después de la campaña del 2022 marcó el comienzo de una nueva etapa en su pasión beisbolera: la de dirigente.
Inclusive, antes de colgar los aperos, el bayamonés dio sus primeros pasos al mando de la selección juvenil Sub-23 en el 2017 y cuando oficializó su retiro como jugador, inmediatamente se lanzó al ruedo a dirigir en el béisbol invernal de Venezuela, luego a la novena de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y a los campeones Criollos de Caguas de la Liga de el Beisbol Profesional Roberto Clemente.
«Todos los días estoy aprendiendo un poco más, obviamente con el béisbol es así. Cada día tú sigues aprendiendo cosas nuevas», indicó Molina luego que los Criollos debutaron con una victoria por 5-2 sobre Rivas de Nicaragua en la Serie del Caribe 2024. «Me encanta estar en esta posición y estoy bien contento con todo lo que está pasando con mi vida».
Muchos ex peloteros optan por iniciar la transición a dirigir desde abajo, pero a Molina se le presentó la oportunidad de forma inmediata fuera de su país natal con los Navegantes de Magallanes en Venezuela.
En un país que el béisbol es pura candela y sin margen para error, Molina clasificó a los Navegantes a la fase de todos contra todos con récord de 29-27, aunque no pudo avanzar a la serie final al jugar para 7-9.
«El béisbol caribeño es demasiado diferente al béisbol organizado y hay muchas cosas que hay que aprender», indicó Molina, quien fue líder de expulsiones en el torneo venezolano. «Van a venir otras cosas de las cuales hay que prestarle atención y pienso que en Venezuela aprendí mucho de eso».
Luego de su experiencia en suelo venezolano, Molina no tuvo mucho tiempo para reflexionar y descansar ya que fue nombrado manager de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol y guió al «Team Rubio» hasta la segunda ronda antes de eliminarse contra México para cerrar con récord de 3-2.
Poco después del Clásico Mundial de Béisbol, Molina fue nombrado dirigente de los Criollos de Caguas, el equipo más ganador con 20 campeonatos en la LBPRC, con la encomienda de obtener el 21er título.
El ex receptor cumplió al pie de la letra cuando sus Criollos derrotaron a los Gigantes de Carolina en ocho partidos para conquistar su tercer campeonato en las últimas cuatro temporadas.
Ahora «Yadi» tiene la mira puesta en coronar su año de debut con el sexto título de los Criollos en la llamada «Pequeña Serie Mundial de Latinoamérica», y el primero desde que ganaron dos consecutivos en el 2017 y 2018.
La novena puertorriqueña ya inició con el pie derecho la misión en el evento que cuenta con los campeones de las ligas invernales principales, Venezuela, México y República Dominicana, además de Nicaragua, Panamá y Curazao.
Pero queda mucho camino por recorrer, pero el mensaje de Molina fue claro durante las prácticas de preparación antes de llegar a Miami durante una entrevista con el diario puertorriqueño El Nuevo Día.
«No vamos para allá a vacilar», aseguró.
Roberto Colón es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español.