Roberto Colón/Especial para LasMayores.com
MIAMI, Florida — En una fiesta del béisbol caribeño no puede faltar la presencia de una de las grandes leyendas, el fenecido astro puertorriqueño Roberto Clemente.
Desde el momento en que los fanáticos hacen su entrada al loanDepot Park, sede la Serie del Caribe 2024, son recibidos por una exhibición de la otrora estrella de los Piratas de Pittsburgh titulada “3,000”.
La exposición fotográfica muestra momentos históricos de la carrera de Clemente, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 a los 38 años en un trágico accidente aéreo en las costas de su natal Puerto Rico cuando se estrelló el avión en que llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua.
La exhibición incluye imágenes de antes, durante y después del día en que Clemente conectó su hit 3,000 el 30 de septiembre de 1972 contra los Mets de Nueva York en el estadio Three Rivers en Pittsburgh. Con ese imparable -el último de su carrera en temporada regular-, Clemente se convirtió en el primer jugador nacido en América Latina en lograr la hazaña.
«Con el loanDepot Park listo para hacer historia como el primer estadio de las Grandes Ligas en albergar la Serie del Caribe, estamos orgullosos de albergar la exhibición ‘3,000’ para que los fanáticos disfruten de la rara oportunidad de ver las preciadas fotografías del miembro del Salón de la Fama”, dijo la Presidenta de Operaciones Comerciales de los Miami Marlins, Caroline O’Connor.
“Roberto Clemente tuvo un impacto profundo en el juego y la exhibición muestra muchas de las cualidades que lo hicieron tan grande: jugador de béisbol, filántropo y hombre de familia”, agregó.
La exposición “3,000” fue curada por Dennis Rivera Pichardo, Director de Fotografía del diario puertorriqueño El Nuevo Día, y la colección consta de 10 módulos amarillos que exhiben las imágenes históricas tomadas por el fotoperiodista Luis Ramos.
Entre las fotografías está la del momento en que conectó el hit 3,000, cuando saludó al público después de ello y cuando fue felicitado por Willie Mays después del encuentro, entre otras, que muchas personas fuera de Puerto Rico quizás nunca hayan visto.
La exhibición debutó originalmente en el área histórica del Viejo San Juan en Puerto Rico y luego hizo su primera parada en Estados Unidos en el PNC Park en Pittsburgh en septiembre de 2023 como parte de las festividades del «Día de Roberto Clemente» en las Grandes Ligas.
Luego de la Serie del Caribe, la misma permanecerá en Miami para el inicio de la temporada 2024 cuando los Marlins reciban la visita de los Piratas el 28 de marzo y su estadía se extenderá hasta el 2 de mayo.
Roberto Colón es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español.