Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera y Joel Then, ejecutivo de la empresa constructora Compreica, supervisaron los trabajos que se realizan en la circunvalación de este municipio, los cuales están avanzados en más de un 65%.
Deligne Ascención destacó que esta es una de las obras que mayor cantidad de expropiaciones ha tenido que realizarse:, «yo no recuerdo proyecto alguno en los últimos 15 años, que haya sido necesario hacer tantas expropiaciones, ni siquiera, el de la avenida México en San Carlos, por esas limitaciones que hemos tenido es que el proyecto se ha tardado un poco».
«Tenemos un gobierno con un trato humano que quiere recompensar a cada una de las personas, aun reconociendo que muchas han sido invasiones y que lamentablemente, este es el reflejo de la debilidad institucional que hubo en un eje que estaba totalmente definido y que, por el hecho de tres gobiernos que pasaron y no desarrollaron este proyecto, llegamos a estos niveles», dijo.
Sostuvo que el resarcir a estas personas se traduce en una considerable inversión de carácter social, «si se quiere decir así» y, agregó, que se trata de personas que durante los últimos 15 o 20 años, han estado pernoctando aquí y otros que, teniendo sus títulos de propiedad hemos tenido que compensarlos.
Advirtió que en la zona se ha creado una unidad militar que busca preservar el derecho de vía y que, en lo sucesivo, no vuelvan a ocurrir situaciones como esta «que hoy estamos viviendo y que hoy le hemos hecho frente».
Explicó que: el deseo es haber terminado la obra en apenas 15 meses: «porque la empresa Compreica tiene la suficiente capacidad para terminarlo en ese tiempo, pero los problemas encontrados nos han llevado a retrasar los trabajos en un tiempo más largo».
Manifestó que, es un poco difícil, darle el frente a más de mil propiedades, y agregó que, ha habido personas que para poder pagarles sus propiedades, el estado se ha visto en la necesidad de hacer toda una documentación legal.
En tanto, el ingeniero Joel Then, ejecutivo de la empresa Compreica, responsable de la construcción de la obra, dijo que la misma está avanzada en un 65%, «tiene las principales estructuras listas y esto es muy importante, porque los trabajos que faltan se terminan rápido».
Señaló que la obra tendrá tres puentes, y que solo faltan dos, pero que los cajones viales ya están listos.
En la actividad estuvieron presentes, además del ministro Deligne Ascención, el viceministro Roberto Herrera, Joel Then, David Volquez, Darisa Sánchez, el ingeniero Gómez, de Compreica, entre otros.