Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología informó que este jueves, el sistema frontal se disipará al sur de la isla y estará dominando sobre nuestra área un sistema de alta presión, que favorecerá condiciones soleadas en el país.
No obstante, dijo que desde horas matutinas, se prevén algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento, asociados al viento del este/noreste y los efectos orográficos locales, hacia provincias de las vertientes norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central, como Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Para el viernes, la ONAMET prevé que una masa de aire de reducido contenido de humedad asociada al sistema de alta presión, mantendrán limitando los eventos de lluvias y favoreciendo condiciones soleadas sobre nuestro territorio.
Sin embargo, los efectos del transporte de humedad del viento del este y los factores locales, estarán generando, al final de la tarde y entrada la noche, chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento, hacia provincias de las regiones norte, noreste, este, suroeste y la Cordillera Central.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 horas, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como, deslizamientos de tierra en algunas localidades de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata y Santiago.
Asimismo, indicó que se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan en las costas del país, a permanecer en puerto, debido a un incremento considerable del oleaje y ráfagas de viento.