miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opiniones

¿Cuál de los dos peor?

Narciso Isa Conde por Narciso Isa Conde
14 de enero de 2024
en Opiniones
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
¿Cuál de los dos peor?
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Aquí existe un gobierno sometido al endurecimiento de la estrategia y la recolonización neoliberal, profundamente conservador, manipulado directamente por empresarios privados, con un presidente empeñado en reelegirse en los comicios del 2024 y una oposición electoral de calaña parecida, con mucho de escoria política.

El acceso a cuantiosos recursos y la estrategia mercadológica empleada favorecen en buena medida las pretensiones reeleccionistas de Abinader dentro de un diseño general en el que el mercado electoral clientelizado y el negocio de la política imponen un oligopolio conservador con dos bloques, a los que se suman los vagoncitos de cola.

Es un oligopolio político-partidista que garantiza no solo anti-democracia y postulación y reelección de no pocos de dirigentes impresentables, sino lo que es peor: reelegir un Estado que asegura reelección-continuidad del neoliberalismo endurecido, impunidad a granel, aceleración de la privatización de la naturaleza (incluidas fuentes de agua), minería destructiva, desprotección de áreas protegidas, turismo costero depredador (ya ha destruido el 50% de los manglares y dañado muchas playas); más incremento de la violencia de género, transferencia del patrimonio nacional a corporaciones transnacionales y grupos privados, abismales desigualdades, empobrecimiento material y espiritual, anulación de soberanía y el narco-estado correspondiente.

A cuestionables postulaciones y re postulaciones de candidatos/as corruptos se le agrega la reelección de esas políticas nefastas, lo que da más de lo mismo con diferentes trajes y modalidades; y con esos fines, de cara a las votaciones, en esas vertientes se producen asociaciones delictivas público-privadas y complicidades que instrumentan la voraz voluntad imperial y empresarial- oligárquica.

Las evidencias de cara a estos comicios son claras. Los partidos PRM, PLD, FP, PRSC, PRD y sus dos bloques y tres candidatos actúan igual cuando son gobierno y guardan silencio o respaldan esos hechos ominosos cuando son oposición. Y tal realidad -cualquiera que sea el bloque que gane las votaciones- asegura la reelección de los males acumulados y el dominio de las elites capitalistas y la cúpula política.

Las fuentes de financiamiento electoral para afirmar esos propósitos sistémicos son fundamentalmente seis: 1) Estado-JCE-partidos. 2) Narco-economía / narco-política. 3) Inversiones del gran capital privado en partidos C x A. 4) Apropiación ilegal de recursos del Estado. 5) Parcialización abusiva del sistema de medios de comunicación. 6) Dinero robado al Estado en periodos anteriores.

Ellas, sumadas a sus coincidencias en concepciones y actitudes pro imperialistas, ayudan a reproducir un consenso soterrado, permanente y perverso en el sistema de partidos y en las organizaciones corporativas del gran empresariado capitalista.

narsoisa@gmail.com

(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).

Entrada anterior

Miguel Vargas pronostica que Abinader no sacará más del 40% de los votos en primera vuelta

Siguiente entrada

Abel llama tramposo al gobierno y pide defender el voto en las urnas

Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Relacionado...Entradas

Sin dádivas también se puede

Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno

24 de junio de 2026
Somos más ricos desde 2020

Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?

24 de junio de 2026
¿Quién asesinó a Paula?

El anticipo de lo que vendrá

22 de junio de 2026
Cuando el dinero no sirve para nada

El observador

22 de junio de 2026
Las medidas de coerción y los principios que rigen su aplicación

Origen de la noción de acceso a la justicia

21 de junio de 2026
Siguiente entrada
Abel llama tramposo al gobierno y pide defender el voto en las urnas

Abel llama tramposo al gobierno y pide defender el voto en las urnas

Publicidad

(+) VISTAS

Volver al uso de mascarilla es lo recomendable

Que pasó ahí señor presidente que se le olvidó otra vez

8 de mayo de 2025

República Dominicana avanza en la lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional

31 de enero de 2023
Las agresiones de EE.UU. contra Venezuela llegan al Consejo de Seguridad de la ONU

Las agresiones de EE.UU. contra Venezuela llegan al Consejo de Seguridad de la ONU

23 de diciembre de 2025

Biden tras imponer nuevas sanciones a Moscú: «EE.UU. no busca una escalada de tensión con Rusia»

15 de abril de 2021

El ingeniero Cristian Rojas, del PRM, gana las elecciones del Codia

7 de agosto de 2022
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus