Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader rechazó este martes los hechos violentos registrados estos días en Ecuador tras la fuga de uno de los líderes de una peligrosa pandilla, y expresó su respaldo al gobernante de ese país sudamericano, Daniel Noboa.
“Como Presidente de la República Dominicana rechazo los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al Presidente Daniel Noboa en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador”, escribió Abinader en la red X, antigua Twitter.
Noboa declaró este martes en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Esta situación se generó un después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, quien se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.
A él se sumó Fabricio Colón Pico, líder de una célula del grupo delictivo Los Lobos, que fue capturado la madrugada del viernes pasado y escapó de la prisión de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, apenas tres días después. Este hombre fue acusado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de estar detrás de un plan para atentar contra ella y su familia.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que además de Colón Pico se fugaron otros reos de esa prisión y hasta la mañana de este martes habían sido recapturados al menos 12 de ellos.
Más tarde, la institución señaló que habían sido liberados 11 guías penitenciarios que estaban retenidos en tres cárceles y trabajaban en la liberación de otros 125 carceleros y 14 miembros del personal administrativo que se encontraban secuestrados en cinco penales.