Lyon, Francia.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció el arresto de más de 1.700 personas e incautó 714 armas de fuego ilícitas, 921 piezas y componentes, y 45.383 cartuchos de munición, en el primer operativo denominado Trigger-Salvo II, coordinado en Asia del 13 al 24 de noviembre.
Dijo que la Operación Trigger-Salvo II tuvo como objetivo interrumpir el movimiento transfronterizo de armas de fuego y determinar posibles vínculos entre grupos criminales organizados transnacionales, tráfico de armas de fuego y terroristas.
La Interpol indicó que en Asia central, meridional y oriental, las armas pequeñas y ligeras se han convertido en la norma para los grupos terroristas y las organizaciones criminales, ya que son económicas y fáciles de ocultar, transportar y acceder, como quedó demostrado en Pakistán, donde se recuperaron varios cientos de armas de fuego, sus piezas y municiones, principalmente en las provincias fronterizas con Afganistán.
Agregó que esto dio lugar a 614 detenciones, nuevas investigaciones y mayores conocimientos sobre las rutas utilizadas por los camiones desde Afganistán para transportar armas de fuego y municiones a Pakistán.
Mohsin Hassan Butt, director general de la Agencia Federal de Investigación de Pakistán, dijo que «Trigger-Salvo II fue una oportunidad importante para interrumpir el tráfico de armas de fuego en las provincias fronterizas con Afganistán y desarrollar una mejor comprensión de las rutas de tráfico hacia Pakistán y Asia Central. Las armas de fuego de Afganistán son una amenaza para Pakistán y Asia Central y tenemos una mayor necesidad de limitar el desvío y el tráfico de estas armas de fuego a países vecinos y más allá. Esperamos repetir este tipo de iniciativas en el futuro».
La Interpol señaló que frenar el flujo transnacional de armas ilegales es aún más difícil en la región debido al gran número de armas de fuego sofisticadas en circulación, las fronteras porosas, el terreno difícil y los conflictos regionales.
Este panorama de seguridad se complica aún más por la convergencia de grupos terroristas, combatientes terroristas extranjeros y sindicatos criminales organizados transnacionales. La presencia de esos grupos criminales quedó de manifiesto cuando 254 presuntas víctimas de trata de personas fueron rescatadas en Filipinas.
Dado que el tráfico de armas y las actividades delictivas asociadas representan una fuente de financiación para delincuentes y terroristas, en la operación también se incautaron aproximadamente 4.7 toneladas de drogas, mientras que las autoridades de Kirguistán se incautaron de 52 kilogramos de lingotes de oro por un valor aproximado de 3.27 millones de dólares.
De su lado, el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, afirmó que «las armas de fuego ilícitas facilitan otros tipos de delitos y representan una amenaza para la seguridad regional y global, al tiempo que proporcionan ganancias lucrativas a los delincuentes».
Stock dijo que a través de la Operación Trigger Salvo II, el papel de Interpol ha sido ayudar a los países miembros no sólo a sacar de circulación las armas ilícitas, sino también a atacar las redes de delincuencia transnacional que a menudo dependen de las rutas de contrabando existentes para traficar armas.
En el operativo Trigger-Salvo II participaron: Brunei, China (incluidos Hong Kong y Macao), Indonesia, Corea, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur.
Comentarios sobre post