Santo Domingo (República Dominicana).- El ex vicecanciller de la República y experto en asuntos internacionales, Jatzel Román, advirtió que Haití envía un mensaje funesto al no disculparse de manera clara, precisa e inequívoca con República Dominicana, por el ingreso ilegal de policías del vecino país para dispersar un mercado informal entre dominicanos y haitianos en la frontera con Dajabón.
Román afirmó que República Dominicana nunca tolerará que haitianos entren al territorio de la manera en que lo hicieron policías de esa nación.
«Sigue siendo altamente preocupantes porque si no hay un régimen de consecuencias, si no hay un régimen de sanciones y no hay una disculpa clara, precisa e inequívoca, por parte de la escasa institucionalidad haitiana, pero existente institucionalidad haitiana, entonces eso envía un mensaje funesto para el resto, y es lo que está exigiendo República Dominicana», subrayó el ex vicecanciller entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Manifestó que se adhiere totalmente a los términos de la condena expresada por el presidente Luis Abinader y la Cancillería, con respecto a la incursión de policías haitianos a territorio dominicano para incautar y destruir mercancías.
«Esta es una violación, esto es inaceptable, inaudito y de ninguna manera contribuye a los intereses de isla, de ninguna manera contribuye a los intereses de paz y de ninguna manera contribuye a los intereses de normalidad», precisó Román.
El experto en asuntos internacionales consideró que República Dominicana ha sido coherente, contundente y en todo momento ha defendido los intereses de la población en un marco de legalidad.
Sostuvo que cuando se comienzan a ver desvíos de cauces de ríos y la presencia de haitianos armados cruzando hacia territorio dominicano y actuando con esas armas, se está ante una situación donde debe haber acciones concretas como las tomadas por el país.
Román aseguró que en Haití no se puede hablar de estabilidad si no hay un mínimo de seguridad, donde las fuerzas militares mayormente integradas por Kenia, pero que posteriormente podría ser ampliada, harán su mayor contribución, de ser desplegadas en el vecino país.
Deploró que en Haití se hayan desplegado cuatro misiones de pacificación a lo largo de las últimas décadas y siempre termina siendo lo mismo, con un auge de la violencia.
El también vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) comentó que las misiones pacifican, pero cuando se marchan retorna la violencia en Haití, incluso de forma peor, y recordó que eso sucedió con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que llegó en el año 2004, se fue en el 2017, en ese tiempo Haití realmente se pacificó de manera sostenible.
Consideró que hace falta una gran conferencia de donantes para Haití, la cual debe ser acompañada de seguridad y una mínima institucionalidad porque poner en marcha una gran inversión en una nación sin un gobierno mínimamente confiable, significa corrupción y desvíos de fondos.
En ese sentido, Román entiende que hay que ver seriamente cuál sería el modelo de gobierno de transición haitiano.
Comentarios sobre post