Washington (OEA-PRESS).- La Organización de Estados Americanos (OEA) sigue de cerca la situación en Haití, informó en un comunicado de prensa la Secretaría General.
Enfatiza que la actual crisis de salud pública debería recordar la importancia de fortalecer y nunca desviarse de las normas e instituciones democráticas.
Según lo establecido por los documentos fundacionales del Sistema Interamericano, los gobiernos legítimos se producen sólo mediante elecciones libres y justas”, dice la nota de la OEA.
Recordó que el proceso electoral y la duración de los períodos presidenciales en el cargo son el resultado de un calendario previamente definido y establecido por la Constitución.
“En ese sentido, la Secretaría General de la OEA insta a todas las fuerzas políticas de Haití a encontrar un marco cooperativo para cumplir con la letra y el espíritu de su orden constitucional, respetando el mandato presidencial de cinco años”, manifiesta.
Recordó que el mandato del Presidente, Jovenel Moïse, culmina el 7 de febrero de 2022.
“Al mismo tiempo, la OEA sigue dispuesta y puede trabajar con todas las partes involucradas en la búsqueda de la mejor solución para el pueblo de Haití”, dice la OEA.
Comentarios sobre post