Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), y el Departamento del Trabajo (DOL) publicaron una regla final temporal que hace disponibles 64.716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales adicionales para el año fiscal 2024, además de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso de 60.000 visas H-2B que están disponibles cada año fiscal.
Las empresas estadounidenses en industrias como la hotelera y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y más, recurren a trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales en el programa H-2B para ayudarlos a satisfacer la demanda de los consumidores. La asignación suplementaria de visas ayudará a atender la necesidad de estos trabajadores en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense. La regla final temporal también adelanta la promesa de la Administración Biden, en virtud de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración regular.
La asignación suplementaria de visas ayudará a atender la necesidad de estos trabajadores en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense. La regla final temporal también adelanta la promesa de la Administración Biden, en virtud de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración regular.
Al hacer disponibles estas visas suplementarias al comienzo del año fiscal 2024, los Departamentos ayudarán a garantizar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales y estacionales que necesitan. Al mismo tiempo, DHS y DOL han reforzado sus sólidas protecciones para los trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual, incluso asegurando que los empleadores primero busquen y recluten trabajadores estadounidenses para los puestos de trabajo que se cubrirán, como lo requiere el programa de visas, y que los trabajadores extranjeros contratados sean protegidos de los empleadores sin escrúpulos. Recientemente, tanto DHS como DOL propusieron regulaciones para fortalecer aún más las protecciones de los trabajadores en los programas de visas H-2A y H-2B, y el Grupo de Trabajo para Protección de Trabajadores H-2B dirigido por la Casa Blanca publicó un informe que detalla las nuevas acciones de las agencias federales para fortalecer las protecciones para los trabajadores vulnerables H-2B y trabajadores estadounidenses en situaciones similares.
La asignación suplementaria H-2B incluye una asignación de 20,000 visas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Esta asignación específica para cada país es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la expansión de las vías legales para la migración y el fortalecimiento de las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos.
Además de la asignación de 20,000 visas para países específicos, 44,716 visas suplementarias estarán disponibles para los trabajadores que retornan que recibieron visas H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales. La reglamentación asigna estas visas suplementarias para trabajadores que retornan entre la primera mitad y la segunda mitad del año fiscal para suplir la necesidad de trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales adicionales durante el transcurso del año, con una parte de la asignación del segundo semestre reservada para satisfacer la demanda de trabajadores durante la temporada de verano. La cantidad límite semestral de 33,000 de visas H-2B autorizadas bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (cantidad máxima reglamentaria) para la primera mitad del año fiscal 2024 se alcanzó el 11 de octubre de 2023.
Las visas H-2B suplementarias han sido dividas en las siguientes asignaciones:
. Primera mitad de año fiscal 2024 (1 de octubre al 31 de marzo): Hay 20,716 visas inmediatamente disponibles para trabajadores que retornan – aquellos a quienes se les otorgaron visas H-2B o tenían el estatus H-2B durante el año fiscal 2021, año fiscal 2022 o año fiscal 2023, independientemente del país de nacionalidad. Estas peticiones deben solicitar una fecha de comienzo en el empleo en o antes del 31 de marzo de 2024.
. Principios de la segunda mitad del año fiscal 2024 (1 de abril al 14 de mayo): Hay 19,000 visas limitadas para trabajadores que retornan – aquellos a quienes se les otorgaron visas H-2B o tenían el estatus H-2B el año fiscal 2021, año fiscal 2022 o año fiscal 2023, independientemente de su país de nacionalidad. Estas peticiones de principios de la segunda mitad del año fiscal 2024 deben solicitar fechas de comienzo en el empleo del 1 de abril de 2024 al 14 de mayo 2024.
. Finales de la segunda mitad del año fiscal 2024 (15 de mayo al 30 de septiembre): Hay 5,000 visas limitadas para trabajadores que retornan – a quienes se les habían otorgado visas H-2B o tenían el estatus H-2B durante el año fiscal 2021, año fiscal 2022 o año fiscal 2023, independientemente de su país de nacionalidad. Estas peticiones para finales de la segunda mitad del año fiscal 2024 deben haber solicitado fechas de comienzo en el empleo desde el 15 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre 2024.
. El año fiscal 2024 completo: Hay 20,000 visas reservadas para nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, independientemente de si dichos nacionales son trabajadores que retornan. Los empleadores que solicitan una fecha de comienzo de empleo en la primera mitad del año fiscal 2024 pueden presentar dichas peticiones de inmediato después de la publicación de esta regla final temporal.
El programa de visas H-2B permite a los empleadores contratar de manera temporal a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser de naturaleza temporal, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente. Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben tomar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral de Estados Unidos. Estos empleadores deben obtener una certificación del DOL de que no que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero, y que emplear a los trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios ni las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.
El periodo máximo de estadía en la clasificación H-2B es de tres años. Una persona que ha tenido el estatus de no inmigrante H-2B por un total de tres años debe salir y permanecer fuera de Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B.
DHS y DOL están comprometidos a proteger a todos los trabajadores H-2B de la explotación y el abuso, y a garantizar, de conformidad con la ley, que los empleadores no se nieguen a contratar o reclutar adecuadamente a trabajadores estadounidenses que sean capaces y estén cualificados y dispuestos y disponibles para realizar el trabajo temporal. La regla final temporal que implementa esta asignación presenta varias disposiciones para proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los H-2B.
Las peticiones que solicitan asignaciones suplementarias bajo esta regla deben ser presentadas en el Centro de Servicio de Texas. Las peticiones presentadas bajo las asignaciones suplementarias de esta regla en cualquier lugar que no sea el Centro de Servicio de Texas serán rechazadas y se devolverán las tarifas de presentación.
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