MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) se pusieron de acuerdo sobre la ley de amnistía, informó la cadena de televisión RTVE.
De este modo, junto con los votos de Junts y los ya confirmados de la coalición Sumar y los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Sánchez ya cuenta con 173 apoyos parlamentarios, agrega la publicación.
Para superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, señala el texto, solo queda cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Las consultas parlamentarias se producen en medio de las protestas contra la ley de amnistía que continúan en toda España desde la semana pasada, reuniendo a miles de personas.
La iniciativa en cuestión estipula otorgar la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de los votos de las fuerzas políticas de esa región necesarios para facilitar la investidura de Sánchez.
El pasado 29 de mayo, Sánchez anunció la decisión de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del partido gobernante PSOE por el opositor Partido Popular (PP) en los comicios municipales.
Según los resultados de las elecciones del 23 de julio, el PP, de centroderecha, obtuvo 136 diputados de los 350 escaños del Parlamento, mientras que el gobernante PSOE, de izquierda, consiguió 122, por lo que necesitan el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.
Si los diputados españoles no designan un candidato para el 27 de noviembre, el rey de España tendrá que disolver ambas cámaras del Parlamento y volver a convocar elecciones.
Comentarios sobre post